YO SOY IPS

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AHORRO - INVERSIÓN

PLAN LECTOR DE MATEMÁTICAS

Para esta semana les traemos El Plan Lector de Matemáticas sobre la Educación Económica y Financiera elaborado por la docente del Instituto de Promoción Social, IPS, Margarita Gómez Dugarte.  


Había una gran familia que se reunía una vez al mes en casa de los abuelos para comer todos juntos. Ese día el abuelo le daba una moneda a cada nieto, y lo habitual es que fueran corriendo a la tienda a comprar dulces.  Pero su abuelo les quiso enseñar una lección, les propuso lo siguiente:  Tenéis que intentar guardar todo el dinero que os voy a ir dando durante el próximo año.  El que más dinero haya logrado ahorrar tendrá un premio por mi parte.


Y pasó lo lógico, los más pequeños no pudieron aguantar y se gastaron el dinero en dulces como siempre, no tuvieron paciencia para aguantar un año.  Otros ahorraron un poco, pero se gastaron parte del dinero en dulces y juguetes, otro se lo había jugado en láminas con sus compañeros y había perdido todo el dinero.  Y quedaban los dos niños mayores, cada uno había hecho una cosa diferente.  El mayor había logrado guardar todo el dinero que su abuelo le había regalado mes tras mes.  Llegó a la comida familiar y todos le aplaudieron por su constancia y su enorme capacidad de ahorro.  El abuelo le dio la misma cantidad que había ahorrado como premio.  El otro niño no dijo nada, la familia dio por hecho que se había gastado el dinero y no le prestaron atención.  Pero en realidad tenía un plan, lo que pasa es que no le había dado tiempo a acabarlo en sólo un año. 

Durante el año siguiente el abuelo siguió dando el dinero como siempre, no dijo nada de seguir ahorrando, les dejó total libertad.  Cuando pasaron dos años, el niño que no había dicho nada, que todos habían dado por hecho que no había sabido ahorrar, les reunió a todos en la comida familiar, sacó una guitarra y les dio un concierto estupendo con canciones de los tiempos de sus padres y abuelos.  Entonces decidió revelar su plan: En la parada de Metro más cercana a su casa había un señor que tocaba la guitarra para pedir limosna.  El niño le dijo que quería aprender a tocar la guitarra y que le daría lo que ahorrase con la plata que le daba su abuelo.  Al músico le hizo gracia y le fue enseñando, semana a semana, durante dos años.  El niño aprendió a tocar tan bien que ambos tocaban en el Metro y fueron ganando dinero, suficiente como para poder comprarse su propia guitarra, con la que le había dado el concierto a su familia.

Así somos en nuestra sociedad, la mayoría no sabe ahorrar porque no controlan su ritmo de vida.  Otros lo intentan, pero tienen poca constancia.  Los hay que siguen ahorrando y comprando las cosas que necesitan una vez han ahorrado el dinero suficiente.  Y están otros que en lugar de gastar el dinero en tener más cosas prefieren invertirlo en ser personas más completas.

Es muy bonito enseñar a ahorrar, pero  es más importante enseñar a los hijos que es mejor ser que tener.

A continuación presentamos la segunda lectura:  


MI  INVERSION

Chente estaba muy contento de ver que sus amigos estaban tan interesados en aprender sobre Educación Financiera.  Entonces les dijo: —Ahorrar es tomar la decisión de guardar el dinero para gastarlo más tarde en algo que consideramos valioso.  En cambio, invertir es hacer que ese ahorro aumente, que “nuestro dinero trabaje” generando un dinero extra, una ganancia, a la cual se le conoce como rendimiento.

De esa forma, aumentan nuestros ahorros.  ¿Cierto, Chente? —preguntó Susi entusiasmada—.  ¡Yo quiero aprender a ahorrar y a invertir mi dinero! —¡Yo también! ¿Cómo lo hacemos? ¡Enséñanos, Chente, frotando sus manos (eso lo hacía cuando estaba muy contento), contestó: —¡Es súper sencillo, niños!  En lugar de que sus papás les entreguen su dinero, deberán de depositarlo en una cuenta de ahorro de inversión infantil en cualquiera de las entidades bancarias en Colombia.  Bancolombia ofrece la cuenta Banconautos para niños entre 0 y 13 años de edad, el banco BBVA ofrece para niños menores de 13 años la cuenta Blue Kids,  El Banco Caja Social
ofrece la Tuticuenta, un producto de ahorro dirigido a niños entre 7 y 17 años.  Entonces, Diego dijo: —Vaya, pues sí es sencillo, Chente… De esa forma, será más fácil llevar un control para no gastar mis ahorros en otras cosas que no tengo planeadas.  Y yo aprenderé a ahorrar mi dinero… ¡Ah! Y también a invertirlo. ¡Súper! — exclamó Susi.  Chente agregó, sonriendo: —Por cierto, en Banco Caja Social el monto de apertura es $10.000.  ¿Los tienen?  Los  dos  niños  exclamaron  contentos: —¡Sí! ¡Sí los tenemos.  Un poco más tarde, Diego preguntó: —Oye, Chente, ¿en verdad es seguro ahorrar e invertir nuestro dinero en estos bancos? No quisiera volver a perder mis ahorros.  Chente contestó: —¡Qué bueno que haces esa pregunta, Diego! Es súper seguro, pues el Gobierno es el que garantiza que no le pase nada a tu ahorro e inversión. —Ésas son muy buenas noticias, Chente— dijo Diego, feliz.

Como a Susi le gustaban las cosas claras, le preguntó al cochinito: —Chente, ¿qué tan fácil es saber cuánto dinero tengo ahorrado e invertido en estos bancos? —Podemos consultar el saldo de nuestra cuenta dirigiéndonos directamente al banco, o hacer esa consulta vía internet.  Es muy sencilla de hacer.  Claro, tus papás te deben ayudar. ¿Ves qué fácil?

Chente tomó un lápiz y dijo: —Los invito a que hagamos su Plan de Ahorro e Inversión.  Diego, quien no entendió muy bien, preguntó: —¿Nuestro qué…? El cochinito sonriendo contestó: —Un plan que les ayuda a establecer sus metas financieras. En otras palabras, para qué van a ahorrar y en qué van a invertir su dinero, así como calcular el tiempo que les tomará reunir la cantidad que necesitan y a definir una fecha para cumplir esa meta.  Lo mejor es hacerlo por escrito.  Ahora, los invito a realizarlo. ¿Listos? Chente comenzó la lectura, mi Plan de Ahorro e Inversión:

Primero:  escribe tu meta financiera, piensa para qué vas a ahorrar
Segundo: ¿ya conoces el precio de aquello que quieres adquirir? busca en donde encontrar el mejor precio, la idea es cuidar tu dinero
Tercero: calcula el tiempo que te tomara reunir esa cantidad, busca un calendario para establecer una fecha para el cumplimiento de tu meta financiera 
Cuarto: busca un lugar seguro para realizar tu ahorro
Quinto: cumple con tu plan de ahorro.

A continuación puedes descargar en formato pdf, nuestro Plan Lector que incluye 10 preguntas y que puedes llevar al aula de clase.

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