YO SOY IPS

YO SOY IPS

LA CUERDA DE 12 NUDOS

LA CUERDA DE 12 NUDOS
Desde la antigüedad, 2000 años antes de Cristo, los egipcios realizaban nudos en una cuerda, a igual distancia, y los empleaban para medir,  cuenta la leyenda que los egipcios se servían de una cuerda cerrada con 12 nudos para trazar ángulos rectos, unían en forma de triángulo la cuerda con nudos para obtener un ángulo recto, es decir un triángulo rectángulo, asemejándose a las escuadras que utilizamos actualmente,   la tensaban para formar triángulos de forma que cada uno de los vértices coincidiera con un nudo. 

Hay una propiedad que la hace única y es que fijando un segmento de 3 nudos, se hace un ángulo con el tramo de cuatro nudos y cerrándolo con el tramo de 5 (en total 12 nudos) tenemos el triángulo rectángulo.  Por lo tanto a Pitágoras le falta milenio y medio por nacer y regalarnos su archiconocido teorema de Pitágoras. Así equipados, con esta buena escuadra, podían reconstruir todos los años los límites de los campos rectangulares que las crecidas del río Nilo hacían desaparecer volviendo las tierras fértiles.  Mediante los triángulos rectángulos formados por cuerdas y con nudos a distancias regulares, los egipcios conseguían hazañas de ingeniería en su época, tales como situar el mástil de sus embarcaciones en posición perpendicular a la cubierta.  



EL TRIÁNGULO SAGRADO: Este nombre proviene de sacerdotes de la Antigua Babilonia, y se usa en la actualidad para representar un triángulo rectángulo cuyos catetos tienen las dimensiones 3, 4 y 5. Algunas de las propiedades de los triángulos sagrados son las siguientes:
·         La hipotenusa es igual al cateto menor más la mitad de cateto mayor.
·         El cateto mayor es igual al doble de la diferencia de la hipotenusa y el cateto menor.
·         La hipotenusa es igual a la diferencia  que hay entre el doble cateto mayor y menor.

Se tiene el registro de que este triángulo fue usado para la construcción de algunas pirámides, la primera de ellas es la pirámide de Kefrén (nombre griego) en Guiza, construida en el 2600 a.C aproximadamente.

Pitágoras (572 años a.C – 479 a.C) filósofo y matemático griego, recogió toda esta experiencia geométrica para su teorema que dice que en un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa (lado de mayor longitud) es igual a la suma de los cuadrados de los catetos (los dos lados menores del triángulo).  El teorema de Pitágoras se escribe en forma de ecuación:  a2 + b2 = c2, donde c es la hipotenusa y a, b son los catetos.  Si a, b y c son enteros positivos, juntos se les llama una terna pitagórica.  La terna pitagórica más pequeña es 3, 4 y 5. Es fácil ver que 32 + 42 = 52  (9+16=25).

Si te gusta el Plan Lector y quieres descargar todas las preguntas, sigue este enlace:



Publicar un comentario

2 Comentarios