Esta semana la docente Mariela Arciniegas Fuentes nos trae el Plan Lector de Matemática Emprendimiento desde la Universidad. Lectura que muestra una parte de la vida universitaria de los estudiantes.
Emprendimiento – Revista Semana 2/12/2019
https://www.semana.com/emprendimiento/articulo/como-emprenden-los-universitarios-en-colombia/279531/
La vida universitaria normalmente se asocia con mucho estudio acompañado de constantes rumbas y escasos ingresos de los estudiantes. Para solucionar el tema de ingresos hay quienes optan por hacer las llamadas ‘vacas’ para reunir el dinero que necesitan. Pero también quienes deciden emprender con pequeños negocios.
En ocasiones los pasillos de las universidades se convierten en las góndolas que les permite a jóvenes exhibir sus ‘mini negocios’ para obtener ingresos extras para cubrir los gastos de su transporte, fotocopias, libros y entretenimiento. Incluso algunas universidades promueven este espíritu emprendedor entre sus alumnos.
Pero, ¿qué sucede cuando este tipo de rebusque pasa a otro nivel y el éxito es tal que se proyecta como un emprendimiento más formal? Dinero encontró algunas historias que demuestran el valor de emprender desde las aulas, ya sea vendiendo dulces, sánduches, ropa o maquillaje y cómo este primer paso puede cambiarles la vida a los futuros profesionales.
ARTÍCULOS PARA CELULARES (Un acto de rebeldía)
Juan David Vargas se encontraba cursando los últimos semestres de economía en la Universidad del Rosario cuando, tras algunos fracasos en sus primeros negocios, y después de haber tenido su primera experiencia laboral en una entidad bancaria, decidió que el emprendimiento sería el camino que lo llevaría al éxito.
Como muchos otros colombianos, Vargas empezó su camino en el rebusque. Vendió sánduches y hasta intentó tener su propio negocio de zapatos dentro de la universidad. Sin embargo, el mal manejo del dinero y de sus finanzas lo llevaron a que ninguna de estas ideas tuviera éxito. Luego decidió vender accesorios para celulares y, aunque el negocio prosperó, los directivos de su universidad le prohibieron seguir.
Su carrera le permitió realizar sus prácticas profesionales en un prestigioso banco, pero el espíritu emprendedor cambió su rumbo. “Odié mis pasantías en el banco porque no hacía nada. Decidí escuchar podcast de negocios y ahí fue cuando conocí a Jürgen Klaric. Uno de los podcasts de este conferencista hablaba sobre cómo enfrentar los miedos, eso fue una lección de vida para mí”, comenta Vargas.
Al terminar sus pasantías se dio cuenta de que su más grande miedo era volver a estar empleado en un lugar en el cual no era feliz, por lo que decidió ser independiente y se lanzó de nuevo a crear su propio negocio.
Este joven, de 26 años, rechazó entonces una interesante propuesta laboral en el banco y se enfocó en su emprendimiento King Case. Trabajando duro logró dar forma a su negocio: consiguió un proveedor de artículos para celulares llamado King Xiao, solicitó apoyo en centrales de emprendimiento y participó en una incubadora de negocios. Luego logró un convenio con su universidad para que sus productos se vendieran en las librerías y tiendas institucionales, en donde alcanzó una demanda que no esperaba.
Hoy King Case es un emprendimiento que en su primer año de vida logró facturar $100 millones, gracias a las alianzas selladas con empresas nacionales que se relacionan con este proyecto. Vargas espera implementar procesos eco-amigables en sus productos y franquiciar su marca para llegar a distintas universidades del país.
“El emprendimiento es de tocar puertas y de no rendirse; más cuando somos jóvenes y queremos comernos el mundo”, dijo.A. Los negocios que nacieron como un rebusque en la universidad y que hoy son éxito.B. Los mini negocios en los pasillos de la universidad que llevaron al fracaso.C. La vida en la universidad, el estudio y los problemas económicos.D. El emprendimiento comienza afrontando el miedo en la universidad.
A. Estrategias encaminadas a la consecución de dinero.B. La época de vacaciones de los estudiantes universitarios.C. Carreras universitarias como la agricultura y la ganadería.D. Emprender pequeños negocios.
A. dentro de la universidad se permite a los estudiantes exhibir sus “mini negocios”B. los ‘mini negocios’ le generan a los estudiantes ingresos extras para sus gastos.C. gracias a ellas los estudiantes obtienen dinero extra para sus gastos de transporte, fotocopias, libros y entretenimiento.D. la universidad se transforma en una especie de embarcación pequeña.
A. el emprendimiento de un joven universitario.B. un joven universitario.C. el camino hacia el rebusque de un joven universitario.D. el rebusque realizado por un joven universitario.
A. perseveranciaB. ansiedadC. innovaciónD. comunicar
A. Su hobby, donde se enorgullece de ser artesanaB. su forma de sobrevivir en la universidadC. el punto de encuentro con su familiaD. la forma perfecta para conocer otros países como Brasil
A. escuchar el podcast de un conferencista, convirtiéndose en una lección de vida.B. los proveedores, el apoyo en centrales de emprendimiento y el convenio logrado con la universidad.C. el fracaso en sus primeros negocios.D. la necesidad de tener un empleo fijo en una empresa.
A. Se ve enfrentada a una crisis familiarB. Siempre es necesario ayudar a la familiaC. Ama la labor de hacer bolsos artesanalesD. Su espíritu emprendedor era una de sus grandes cualidades
A. Internet, mediante un correo de InstagramB. En los pasillos de la universidadC. Con la familia y amigosD. En Brasil, Estados Unidos y Japón
A. se proyecta como un emprendimiento.B. no genera ganancias.C. se emprende desde las aulas.D. es un miedo del emprendedor.
0 Comentarios