YO SOY IPS

YO SOY IPS

EL RECORRIDO DEL DINERO

Un Plan Lector de Matemáticas diseñado y elaborado el docente del Instituto de Promoción Social John Walter Severiche:  El recorrido del dinero busca afianzar temas de Educación Económica y Financia en cada uno de los estudiantes, de igual manera fortalecer el desarrollo de competencias sobre temas económicos y financieros.

EL RECORRIDO DEL DINERO
Todos los días Daniel y su mejor amiga, Lucía, van juntos al colegio.  De igual manera, sus padres van a trabajar.  Gracias al dinero que reciben de su empresa por su trabajo, pueden comprar a Daniel y Lucía unas zapatillas nuevas, pagar servicios como el colegio y el transporte y prepararles una rica merienda para la vuelta a casa.

Los padres de Daniel van a trabajar en autobús.  A cambio de su trabajo, reciben una cantidad de dinero todos los meses. Gracias al dinero que se recibe por trabajar se pueden pagar servicios como la educación, la salud o la vivienda.
El dinero se puede depositar en el banco y así guardarlo para más tarde, cuando sea necesario utilizarlo. La mochila para el colegio, las zapatillas de deporte o tu merienda preferida, cuestan dinero.  El dinero recibido por trabajar sirve para comprar las cosas que necesitamos.


¿DE DÓNDE VIENE EL DINERO?
El dinero se gana con trabajo y con esfuerzo.  Las personas reciben dinero a cambio de vender productos o realizar servicios.  Daniel y Lucía también se esfuerzan haciendo pequeños mandados y ayudando en las tareas del hogar.


Las personas reciben dinero cuando trabajan vendiendo productos.  Cuando compramos algo, tenemos que pagar por ello.  Una persona que trabaja, por ejemplo, cortando el pelo, recibe a cambio una cantidad de dinero.  Las personas pueden retirar una parte del dinero guardado en el banco utilizando un cajero automático. Ahorrar también es reciclar o reutilizar todos los productos que compramos.  Además, así protegemos el medio ambiente.  El abuelo de Daniel, muy contento al verle, le da unas monedas de regalo. Daniel pensará muy bien en qué las gastará, para ello lo comentará con sus padres.

LAS FORMAS DE PAGO
Ya has visto diferentes situaciones en las que se realizan pagos con billetes y monedas. La tecnología permite que las personas puedan pagar a través de un computador, de un teléfono celular y con una tarjeta de crédito.  En estos casos, disminuye el dinero que tienen guardado en el banco.


Puedes comprar con unas monedas o billetes, esto es lo que se llama dinero en efectivo. Gracias a las nuevas tecnologías se puede comprar a través de Internet utilizando un computador.   En los bancos se pueden realizar pagos, ingresar y sacar dinero personalmente durante las horas en las que la oficina está abierta.  Actualmente se pueden realizar algunos pagos con el teléfono móvil. Las tarjetas de crédito también sirven para realizar pagos. 

De acuerdo con la lectura anterior:

1. Podemos decir que el dinero en efectivo recibe este nombre porque:
A.    Es una de las formas con las que podemos comprar cualquier articulo que nos estén vendiendo
B.    Es el dinero conformado por monedas y billetes que se utiliza para realizar pagos, el cual lo llevamos en la cartera o en los bolsillos
C.   Es la forma con que se pueden pagar productos utilizando las tarjetas de crédito
D.   Es aquel que se utiliza cuando usamos el computador para comprar artículos por internet

2. Cuando realizamos pagos, ya sea con dinero en efectivo, por teléfono celular o a través de internet por medio de la computadora. La cantidad de dinero que tengo guardado en mi cuenta en el banco
A.    Sigue siendo la misma, ya que, solo se descuenta cuando pago en efectivo
B.    Disminuye, porque no importa de que forma pague la cantidad que tengo guardada en el banco cada vez va a ser menor
C.   Aumenta, porque el banco me regala más dinero mientras más compras haga
D.   No importa cuánto compre, eso nada tiene que ver con el dinero que tenga guardado en mi cuenta en el banco

3. Javier quiere comprarse una bicicleta que cuesta 97000 pesos. Sus padres le prestan el dinero: 50000 pesos cada uno. Javier la compra y le sobran 3000 pesos. Le devuelve 1000 pesos a su padre y otros 1000 pesos a su madre. Ahora debe 49000 pesos a cada uno. 49000 pesos + 49000 pesos + 1000 pesos que le sobran son: 99000 pesos. ¿Dónde están los 1000 pesos que hacen falta?
A.    Javier los pago de mas cuando compro la bicicleta
B.    Javier se lo devolvió a sus papas porque no se los puede sumar a lo que debe
C.   Los papas de Javier se los regalaron porque le sobro cuando compro la bicicleta
D.   Javier los boto cuando iba de regreso para su casa

Responda las preguntas 4 y 5, de acuerdo con la siguiente información:
Daniel se quiere comprar un pantalón, un abrigo y una camisa. Al pagar, la muchacha que atiende a los clientes le da los siguientes datos: “El pantalón y la camisa cuestan 55000 pesos, el pantalón y el abrigo cuestan 112000 pesos, y la camisa y el abrigo cuestan 91000 pesos.”

4. ¿Cuánto dinero cuesta un pantalón y una camisa por separado?
A.    30mil pesos la camisa y 20mil pesos el pantalón
B.    25mil pesos la camisa y 25mil pesos el pantalón
C.   38mil pesos el pantalón y 17mil pesos la camisa
D.   35mil pesos el pantalón y 19mil pesos la camisa

5. ¿Cuánto dinero cuesta un pantalón y un abrigo por separado?
A.    74mil pesos el abrigo y 38mil pesos el pantalón
B.    38mil pesos el abrigo y 74mil pesos el pantalón
C.   100mil pesos el abrigo y 12mil pesos el pantalón
D.   12mil pesos el abrigo y 100mil pesos el pantalón

Descargue el Plan Lector de Matemáticas y llévalo al aula de clase:

 PLAN LECTOR DE MATEMÁTICA:  EL RECORRIDO DEL DINERO




Publicar un comentario

0 Comentarios