YO SOY IPS

YO SOY IPS

LA LEYENDA DEL AJEDREZ

En esta oportunidad les traemos el Plan Lector de Matemáticas que preparó el Docente IPS Juan Carlos Alba:  La leyenda del Ajedrez. 

PLAN LECTOR DE MATEMÁTICAS
LA LEYENDA DEL AJEDREZ

Hace mucho tiempo reinaba en cierta parte de la India un rey y en una de las batallas en las que participó su ejército perdió a su hijo, y eso le dejó profundamente consternado.  Nada de lo que le ofrecían sus súbditos lograba alegrarle.  Cuenta la leyenda que el ajedrez fue inventado por un sacerdote hindú llamado Sessa.  


Un buen día Sessa se presentó en la corte  del rey y pidió audiencia.  El rey la aceptó y Sessa le presentó un juego que, aseguró, conseguiría divertirle y alegrarle de nuevo: el ajedrez.  Después de explicarle las reglas y entregarle un tablero con sus piezas el rey comenzó a jugar y se sintió maravillado:  jugó y jugó y su pena desapareció en gran parte.  El rey agradecido por tan preciado regalo, le dijo a Sessa que como recompensa pidiera lo que deseara.  Sessa pidió al rey como recompensa un grano de trigo por la primera casilla del tablero, dos por la segunda casilla, cuatro por la tercera, ocho por la cuarta y así sucesivamente, hasta llegar a la casilla 64.

Al rey le pareció insignificante la petición y ordenó que se cumpliera de inmediato.  Al cabo de varias horas, los matemáticos de la corte se presentaron ante el rey para decirle que no se podía cumplir con el pedido del sacerdote, pues había calculado la cantidad de trigo y resultado una cifra enorme.  En todos los graneros del reino no existía tal cantidad de granos, ni siquiera existía en todos los graneros del mundo.  

 La cifra es decir 18 446 744 073 709 551 615 (18,4 trillones) de granos de trigo.  Ante la imposibilidad de pagar tal suma, el brahmán mandó matarle.  En el libro, el hombre que calculaba, no menciona su muerte sino su recompensa haciéndose sabio al servicio del rey.  Esta es una de las leyendas más conocidas del ajedrez.  Sessa tenía un hijo llamado Shah, y de ahí derivó el nombre de su juego:  shak (‘jaque’).

Historia extraída del libro: “El hombre que calculaba” de Tahan Malba


Si te gustó la lectura, llévala al aula y aplica este Plan Lector, que incluye 10 preguntas.  Sólo tiene que hace clic en la siguiente imagen y descárgalo en formato pdf.

 DESCARGAR PLAN LECTOR DE MATEMÁTICAS

Publicar un comentario

0 Comentarios