YO SOY IPS

YO SOY IPS

PLANIFICACIÓN FAMILIAR

 PLAN LECTOR DE MATEMÁTICAS - GRADO 9°

En esta oportunidad queremos presentarles un Plan Lector de Matemáticas elaborado por la Docente del Instituto de Promoción Social, Margarita Gómez Dugarte.


PLANIFICACIÓN FAMILIAR

El doctor Isometría era un médico especializado en tratar y solucionar los problemas de descendencia entre las parejas de rectas del plano. A él acudían los pares de rectas que por un motivo u otro necesitaban de sus consejos y tratamientos para cambiar su situación en relación a sus puntos en común; o bien no tenían puntos-hijos, o bien querían más de los que ya tenían o bien querían dejar de tenerlos.

Relataremos a continuación algunos de los casos que el doctor isometría trató con éxito:

CASO 1.  PAREJA 1


Les diagnostiqué un paralelismo severo. La situación era complicada, y tras varias consultas y deliberaciones decidí aplicarles un tratamiento de giro. La cosa tenía su riesgo ya que las características del miembro de la pareja al que se le aplicara cambiarían, perdería así su dirección pasando a tener otra distinta. Ellos asumieron el riesgo y apliqué a  un giro de base el punto (0,1) y ángulo de 45°.  El resultado fue casi inmediato y en cuestión de segundos tuvieron su primer hijo.

Pocas veces he tenido unos pacientes tan agradecidos, además de haber hecho realidad su sueño de ser padres de un precioso punto,  estaba encantada con su nuevo aspecto, decía que ver el mundo desde esa perspectiva era mucho más divertido.


CASO 2.  PAREJA 2





CASO 3.  PAREJA 3


Era evidente que la pareja sufría de coincidencia aguda. Si no poníamos remedio continuarían teniendo hijos toda su existencia. Para este caso propuse de nuevo un tratamiento de giro, eso haría que la pareja tuviera un punto de descendencia y además cambiaría radicalmente el aspecto entre un miembro y otro de la pareja.



 

VOCABULARIO:

Isometría: Aplicación o transformación geométrica que conserva las distancias existentes entre rectas, longitudes y ángulos.

Compungido: que siente pena por algo que ha hecho mal, por compasión de sí mismo o de otra persona.

 

Con base en la lectura, responde cada una de las siguientes preguntas:


1. El doctor Isometría afirma que las rectas del primer caso que atendió estaban compungidas, esto hace referencia a que estaban

A.    felices porque tenían muchos puntos en común

B.    tristes porque no tenían puntos en común

C.   aburridas de estar en el mismo plano

D.   enfermas y por eso no podían tener descendencia


2.    El diagnóstico de la pareja   x+y=1   y   2x+2y=1     fue que padecía de

A.    paralelismo severo, por eso no podían tener hijos (puntos en común)

B.    paralelismo severo, por eso no podían parar de tener hijos

C.   perpendicularidad severa y les prohibieron tener hijos

D.   perpendicularidad aguda y solo habían tenido un hijo

 

3.    Del tratamiento aplicado a la primera pareja podemos concluir que ahora las dos rectas son

A.    perpendiculares

B.    paralelas

C.   dependientes

D.   secantes

 

4.    De la segunda pareja se afirma que tenían solo un hijo, esto hace referencia a

A.    el punto por donde pasa una de las dos rectas

B.    el punto donde inicia cualquier recta

C.   el punto donde se intersecan las dos rectas

D.   el punto donde inicia el plano cartesiano

 

5.    Al aplicarle el tratamiento a la segunda pareja tuvieron un nuevo hijo esto quiere decir que al trasladar una de las rectas su condición cambia y

A.    ya no se intersecan

B.    se volvieron dependientes

C.   se intersecan en otro punto

D.   ya no están en el mismo plano

 

6.    Con respecto a la pendiente de la pareja de rectas del segundo caso que atendió el doctor Isometría podemos afirmar

A.    ambas son positivas

B.    son 1 y –2 respectivamente

C.   son –1 y 2 respectivamente

D.   son iguales

 

7.   Decidieron que 2x-y=1 se sometiera a un giro de base el punto (1/2,0) su punto en común preferido, y ángulo 30°.  La ecuación explicita de la ecuación 2x-y=1 antes de aplicarle el giro es

A.    2x – y = 0

B.    2x – y – 1 = 0

C.   y = – 2x + 1

D.   y = 2x – 1

 

8.    “El último caso que quiero relatar se trata de esta pareja  2x-y=1  , 4x-2y=2 .  Su problema era doble, por un lado, no paraban de tener hijos. Cada vez que se daban cuenta, encontraban un nuevo punto en común”. Esto se debe a que las rectas son

A.    dependientes y por tanto coinciden en todos sus puntos

B.    inconsistentes porque coinciden en todos sus puntos

C.   consistentes porque se cortan en varios puntos

D.   dependientes porque no tienen puntos en común

 

De los tratamientos aplicados a las tres parejas de rectas podemos afirmar

I.         A todas las rectas se les aplico un giro de 45°

II.       El tratamiento solo se le aplico a un integrante de cada pareja

III.     En los casos uno y tres se aplicó un giro y en el caso dos una traslación

IV.    En los tres casos se aplicó traslación

V.      En cada pareja un integrante recibió un giro y el otro una traslación

  

9.    ¿Cuáles afirmaciones son correctas?

A.    I, II y III

B.    II y III

C.   I y II

D.   III, IV y V

 

 

10.  Con respecto a la ecuación de cada una de las rectas que recibieron los tratamientos es correcto afirmar

A.    La ecuación de cada recta se mantiene porque cuando a una recta se le aplica un movimiento cualquiera su ecuación no cambia

B.    Cambia la ecuación de la recta que se traslada, pero las que se giraron no cambian

C.   Cambia la ecuación de las rectas que se giraron y la que se trasladó no cambia

D.   La ecuación de las tres rectas que recibieron tratamiento cambia porque al aplicarle cualquier movimiento a una recta su ecuación cambia 


Si te gusta el Plan Lector de Matemáticas Grado 9°, puedes descargarlo a continuación:


Publicar un comentario

0 Comentarios