PLAN LECTOR DE MATEMÁTICAS - GRADO 9°
En esta oportunidad queremos presentarles un Plan Lector de Matemáticas elaborado por la Docente del Instituto de Promoción Social, Margarita Gómez Dugarte.
PLANIFICACIÓN FAMILIAR
El doctor Isometría era un médico
especializado en tratar y solucionar los problemas de descendencia entre las
parejas de rectas del plano. A él acudían los pares de rectas que por un motivo
u otro necesitaban de sus consejos y tratamientos para cambiar su situación en
relación a sus puntos en común; o bien no tenían puntos-hijos, o bien querían
más de los que ya tenían o bien querían dejar de tenerlos.
Relataremos a continuación algunos de
los casos que el doctor isometría trató con éxito:
CASO 1. PAREJA 1
Les diagnostiqué un paralelismo severo.
La situación era complicada, y tras varias consultas y deliberaciones decidí
aplicarles un tratamiento de giro. La cosa tenía su riesgo ya que las
características del miembro de la pareja al que se le aplicara cambiarían,
perdería así su dirección pasando a tener otra distinta. Ellos asumieron el
riesgo y apliqué a
Pocas veces he tenido unos pacientes tan
agradecidos, además de haber hecho realidad su sueño de ser padres de un
precioso punto,
CASO 2. PAREJA 2
CASO 3. PAREJA 3
Era evidente que la pareja sufría de coincidencia aguda. Si no poníamos remedio continuarían teniendo hijos toda su existencia. Para este caso propuse de nuevo un tratamiento de giro, eso haría que la pareja tuviera un punto de descendencia y además cambiaría radicalmente el aspecto entre un miembro y otro de la pareja.
VOCABULARIO:
Isometría: Aplicación
o transformación geométrica que conserva las distancias existentes entre
rectas, longitudes y ángulos.
Compungido:
que siente pena por algo que ha hecho mal, por compasión de sí mismo o de
otra persona.
Con base en la lectura, responde cada una
de las siguientes preguntas:
1. El
doctor Isometría afirma que las rectas del primer caso que atendió estaban compungidas, esto hace referencia a que
estaban
A.
felices
porque tenían muchos puntos en común
B.
tristes
porque no tenían puntos en común
C.
aburridas
de estar en el mismo plano
D.
enfermas
y por eso no podían tener descendencia
|
|
2.
El
diagnóstico de la pareja x+y=1 y 2x+2y=1 fue que padecía de
A.
paralelismo
severo, por eso no podían tener hijos (puntos en común)
B.
paralelismo
severo, por eso no podían parar de tener hijos
C.
perpendicularidad
severa y les prohibieron tener hijos
D.
perpendicularidad
aguda y solo habían tenido un hijo
3.
Del
tratamiento aplicado a la primera pareja podemos concluir que ahora las dos
rectas son
A.
perpendiculares
B.
paralelas
C.
dependientes
D.
secantes
4.
De
la segunda pareja se afirma que tenían solo un hijo, esto hace referencia a
A.
el
punto por donde pasa una de las dos rectas
B.
el
punto donde inicia cualquier recta
C.
el
punto donde se intersecan las dos rectas
D.
el
punto donde inicia el plano cartesiano
5.
Al
aplicarle el tratamiento a la segunda pareja tuvieron un nuevo hijo esto quiere
decir que al trasladar una de las rectas su condición cambia y
A.
ya
no se intersecan
B.
se
volvieron dependientes
C.
se
intersecan en otro punto
D.
ya
no están en el mismo plano
6.
Con
respecto a la pendiente de la pareja de rectas del segundo caso que atendió el
doctor Isometría podemos afirmar
A.
ambas
son positivas
B.
son
1 y –2 respectivamente
C.
son
–1 y 2 respectivamente
D.
son
iguales
7. Decidieron que 2x-y=1 se sometiera a un giro de base el punto (1/2,0) su punto en común preferido, y ángulo 30°. La ecuación explicita de la ecuación 2x-y=1 antes de aplicarle el giro es
A.
2x –
y = 0
B.
2x –
y – 1 = 0
C.
y =
– 2x + 1
D.
y =
2x – 1
8. “El último caso que quiero relatar se trata de esta pareja 2x-y=1 , 4x-2y=2 . Su problema era doble, por un lado, no paraban de tener hijos. Cada vez que se daban cuenta, encontraban un nuevo punto en común”. Esto se debe a que las rectas son
A.
dependientes
y por tanto coinciden en todos sus puntos
B.
inconsistentes
porque coinciden en todos sus puntos
C.
consistentes
porque se cortan en varios puntos
D.
dependientes
porque no tienen puntos en común
De los tratamientos aplicados a las tres
parejas de rectas podemos afirmar
I.
A
todas las rectas se les aplico un giro de 45°
II.
El
tratamiento solo se le aplico a un integrante de cada pareja
III.
En
los casos uno y tres se aplicó un giro y en el caso dos una traslación
IV.
En
los tres casos se aplicó traslación
V.
En
cada pareja un integrante recibió un giro y el otro una traslación
9.
¿Cuáles
afirmaciones son correctas?
A.
I,
II y III
B.
II
y III
C.
I
y II
D.
III,
IV y V
10. Con respecto a la ecuación de cada una de
las rectas que recibieron los tratamientos es correcto afirmar
A.
La
ecuación de cada recta se mantiene porque cuando a una recta se le aplica un
movimiento cualquiera su ecuación no cambia
B.
Cambia
la ecuación de la recta que se traslada, pero las que se giraron no cambian
C.
Cambia
la ecuación de las rectas que se giraron y la que se trasladó no cambia
D.
La
ecuación de las tres rectas que recibieron tratamiento cambia porque al
aplicarle cualquier movimiento a una recta su ecuación cambia
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