Hoy traemos el Plan Lector de Matemática desde la perspectiva del Proyecto de Educación Económica y Financiera. Plan Lector elaborado por la docente Margarita Gómez Dugarte del Instituto de Promoción Social, de Piedecuesta (Santander). Al final podrás descargar el Plan Lector en formato pdf.
Fuente: Guía de actividades para la educación financiera - Comisión Episcopal de Educación - https://formaciontecnicabolivia.org/sites/default/files/publicaciones/guianenegocios.pdf
Primera parte. NECESIDADES Y DESEOS
¿QUÉ SON LAS NECESIDADES?
Las necesidades se refieren a
las cosas que son esenciales para la supervivencia de cada persona. Son
elementos imprescindibles sin los cuales o bien no podríamos vivir, superarnos
o tendríamos una pésima calidad de vida.
La premisa básica de administración financiera
dice que para cumplir nuestros deseos primero debemos tener satisfechas
nuestras necesidades básicas. Entre las necesidades básicas más importantes
podemos mencionar los servicios básicos, la alimentación, el transporte, el
refugio, la salud, la educación y la vestimenta.
Muchas veces las necesidades se colocan en
cierta jerarquía, por ejemplo, Abraham Maslow representa a las necesidades de
la siguiente manera: fisiológicas, seguridad, pertenencia, estima y
autorrealización
¿QUÉ SON LOS DESEOS?
Por otra parte, los deseos se refieren a las
cosas que a uno le gustaría tener o experimentar y que no son necesidades
básicas; ya que el no obtener eso que se desea no implica que se va a morir y
reducirá su calidad de vida. Existe la premisa que los deseos son cosas que
pueden ser importantes para uno pero que pueden esperar hasta que se tenga las
condiciones económicas para ello.
Lo que uno desea no es esencial para la vida,
pero en muchos casos se trata de cosas que las personas consideran importantes
para ellas. En ciertos casos no es fácil categorizar lo que para una persona es
un deseo o una necesidad, ya que esto puede variar dependiendo de cada uno. Por
ejemplo, un auto puede ser un deseo para una persona y una necesidad para otra
que no tienen ningún otro medio de transporte cercano y eficiente.
Finalmente, es muy importante encontrar el
equilibrio entre los deseos y las necesidades, porque, aunque las necesidades
siempre tienen prioridad; esto no significa que los deseos no tengan
importancia, al contrario, la satisfacción de algunos deseos incluso puede
ayudarnos a ser más felices y a sentirnos mejor con nuestra vida.
DIFERENCIA ENTRE NECESIDADES Y
DESEOS
§ Los
deseos son cosas que no son esenciales para la vida, pero las necesidades sí lo
son.
§ Las
necesidades se refieren a elementos sin los cuales no es posible la
supervivencia o la calidad de vida, mientras que los deseos hacen referencia a
cosas que queremos tener o alcanzar para sentirnos mejor.
§ Las
necesidades son más importantes en prioridad que los deseos sin embargo no
significa que no sean importantes para cada uno o una, pero estas pueden
esperar.
Segunda parte. COMO
GENERAR HABITOS DE AHORRO
Es mucho más inteligente adquirir el hábito de
ahorrar desde joven que esperar a la mitad de nuestras vidas para empezar a
hacerlo. La razón sobre ser prudente con tu dinero se relaciona directamente
con tu salud y bienestar, de hecho, encuestas realizadas confirman que las
personas con deudas son mucho más propensas a sufrir de problemas de ansiedad.
La idea es educarte a ti mismo
acerca del dinero y no vivir en negación acerca de tus gastos.
Te contamos lo que queremos
que sepas sobre el hábito del ahorro:
§
Ahorrar automáticamente un monto de dinero como si fuera una deuda, la cual no
puede postergarse.
§ Tener
disciplina al momento de ahorrar para nuestra meta financiera, esto nos
permitirá tener mayores satisfacciones y plantearnos metas cada vez más
grandes.
§
Controlar los gastos impulsivos, ya que los gastos impulsivos rompen
presupuestos establecidos y provoca situaciones económicas difíciles.
§
Evitar deudas innecesarias, muchas veces podemos estar tentados de comprar
cosas a crédito, lo cual nos hará tener un déficit en nuestro presupuesto que
tal vez no era necesario.
§
Evaluar los gastos e intentar vivir de una manera modesta.
§
Invertir en el futuro, es importante pensar en ahorrar ahora. Saber que pueden
aprovechar muchas oportunidades si tienen dinero ahorrado.
§
Entender que ahorrar requiere de sacrificios, pero también permite tener
seguridad financiera
Las dos claves para ahorrar de
manera cotidiana
Existen un par de puntos de conexión con el hábito de ahorrar:
Motivación: Es
importante saber por qué estás ahorrando. ¿Quieres dejar de preocuparte por tu
situación económica? ¿Te apetece independizarte? ¿Estás esperando un bebé? ¿Te
preocupa tu estabilidad económica y laboral? ¿Quieres ser más consciente de tus
pautas de consumo? Sea lo que sea, es importante que conozcas tus motivos para
poder ajustar tu plan de ahorro.
Consistencia.
Aunque parezca poco dinero, cualquier gasto se acumula. Y por lo tanto,
cualquier ahorro también. Si consigues mantener tus gastos a raya y comienzas a
ahorrar poco, pero de manera consistente, a largo plazo notarás la clara
diferencia.
COMISIÓN EPISCOPAL DE EDUCACIÓN (2016). Guía
de actividades para educación financiera
Seleccione solo la
respuesta que considere correcta
1. Según
los conceptos de necesidad y deseo, ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es
correcta?
A. Ejemplos
de necesidades son: comida, agua, vestimenta y ejemplos de deseos son: un
smartphone, ir a un restaurante, ir al cine.
B. las
necesidades las debe proveer el gobierno y los deseos se los provee uno mismo.
C. las
personas no deben proveerse deseos, porque siempre deben estar ahorrando.
D. viajar
es una necesidad para cualquier persona.
2. De
acuerdo con la primera parte del texto, tener vivienda es
A. un
deseo, pues todos deseamos tener una vivienda
B. una
necesidad porque es un elemento fundamental para garantizar la dignidad humana.
C. Ni es deseo ni es
necesidad, es solo un capricho de los humanos pues los animales no tienen
vivienda y sin embargo pueden sobrevivir
D. No
puede ser deseo ni necesidad porque los costos son muy altos
3. Laura
y Andrés, cada uno por su cuenta, están ahorrando para comprar carro.
Laura,
aunque para ir al trabajo se transporta en Metrolínea, necesita el carro para
pasear a sus hijos.
Andrés, aunque es soltero necesita el carro para transportarse al trabajo porque donde él vive no hay rutas de transporte.
De lo anterior podemos afirmar que tener carro es
A. una necesidad para Laura porque tiene hijos.
B. un deseo tanto para Laura como para Andrés, porque el carro no está considerado como necesidad.
C. una necesidad para Andrés porque no tiene otra forma de desplazarse al trabajo.
D. Una necesidad tanto para Laura como para Andrés porque ambos le van a dar buen uso
4. Una
familia tiene un dinero ahorrado para un viaje, pero su hijo mayor terminó el
bachillerato y pasó en la universidad; debe hacer el pago del semestre en un
plazo de 20 días porque de lo contrario perderá el cupo, pero no hay ningún
otro dinero disponible.
¿Qué
debe hacer la familia?
A. Irse a
viajar porque para eso fue que ahorraron y el estudio puede esperar.
B. Pagar
el semestre porque la educación es una necesidad y tienen prioridad ante el
deseo de viajar
C. Hacer
el viaje porque cuando se ahorra se deben cumplir los objetivos de ese ahorro.
D. Ni
viajar ni pagar el semestre para que no haya problema y mejor seguir ahorrando
5. De la
frase “La idea es educarte a ti mismo acerca del dinero y no vivir en negación
acerca de tus gastos”. Podemos concluir que
A. Es
importante negarse a todos los gastos para poder ahorrar.
B. Lo
importante es educarte y gastar el dinero.
C. Debemos
educarnos financieramente y aprender a ahorrar, pero sin negarnos a proveer
nuestras necesidades.
D. No
debemos negarnos a ningún gasto porque para eso es el dinero.
6. “Ahorrar
automáticamente un monto de dinero como si fuera una deuda” quiere decir que
A. Es
importante fijar una cuota periódica para ahorrar
B. Es
necesario tener una deuda porque no sabemos ahorrar
C. Para
ahorrar se necesita un montón de dinero
D. No se
debe hacer un ahorro fijo porque se siente como si fuera una deuda
7. Evaluar
los gastos e intentar vivir de una manera modesta es
A. Mostrarse
tacaño
B. Aparentar
lo que no tiene
C. un
hábito del ahorro
D. un
signo de pobreza
8. es una
conducta propia de las personas que tiene hábitos de ahorro:
A. evita
gastar su dinero en sus necesidades
B. complacer
todos sus gustos
C. no se
alimenta bien para poder ahorrar
D. controla
los gastos impulsivos y Evita deudas innecesarias
9. Existen un par de puntos de conexión con el hábito de ahorrar, las cuales el autor llama claves. Estas son:
A. Motivación
y consistencia
B. Independencia
y estabilidad
C. Superación
y Deseo de viajar
D. Familia
y estudio
A continuación, se presenta la actitud de tres amigos que cada ocho días se reunían a comer hamburguesa y en una de esas reuniones tomaron la decisión de ahorrar.
Carlos tiene claro que con sus ahorros va a viajar para conocer el mar y aunque le encanta la hamburguesa, ahora solo la consume cada mes.
Mariana aceptó ahorrar, pero no tiene claro que va a hacer con el dinero que ahorre. Hay meses que no puede ahorrar porque no puede evitar comer hamburguesa.
Luisa
desea ahorrar porque quiere comprarse un carro, pero no ha logrado empezar
porque el gusto por la hamburguesa es muy fuerte.
10. De los
anteriores personajes podemos afirmar que
A. Todos
tienen motivación y consistencia porque tienen el deseo de ahorrar
B. Solo
Carlos tiene motivación y consistencia porque tiene claro para que ahorra y es
constante en su propósito de ahorro
C. Carlos
y Luisa tienen motivación y consistencia porque ambos tienen claro lo que quieren
comprar con sus ahorros
D. Todos tiene motivación, pero ninguno tiene consistencia
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