El siguiente Plan Lector de Matemática: El dinero, fue diseñado por la docente del Instituto de Promoción Social, de Piedecuesta, Margarita Gómez Dugarte.
EL
DINERO
https://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/guia2_el_dinero_y_la_politica_monetaria.pdf
El dinero es un objeto respecto del cual hay un acuerdo social para que sea aceptado en el intercambio. Ha transcurrido mucho tiempo desde que el hombre empezó a usar las primeras formas de dinero, hasta la adopción del dinero tal y como lo conocemos hoy, es decir, en la forma de billetes y monedas comúnmente aceptadas por todas las personas para llevar a cabo sus transacciones.
El dinero cumple la función de ser un
medio de cambio, es decir, que debe ser aceptado por las personas a cambio de
los bienes y servicios que ellas venden; así, se elimina uno de los problemas
derivados del trueque: la necesidad de que coincida el interés de los que
participan en el intercambio con los respectivos objetos que tienen para
intercambiar. En segundo lugar, el dinero puede usarse como unidad de cuenta;
esto significa que los precios de los bienes y servicios pueden expresarse en
unidades de dinero en vez de expresarlos en términos de otros bienes. En tercer
lugar, el dinero tiene una función muy importante como depósito de valor. Para
poder cumplir esta función, el dinero debe mantener su valor durante el tiempo
y, por tanto, no es necesario intercambiarlo inmediatamente cuando se recibe.
La función del dinero de servir como depósito de valor está estrechamente relacionada con la de ser medio de cambio, pues para que cumpla su función en el intercambio debe mantener su valor a lo largo del tiempo; esto permite que la acción de comprar pueda separarse de la de vender, tanto en el tiempo como en el espacio; por ejemplo, un agricultor puede vender su cosecha el día de hoy en un pueblo, y usar el dinero recibido para comprar el vestuario que necesita al día siguiente en otro pueblo; en este sentido, un objeto que se usa como medio de cambio necesariamente debe ser depósito de valor.
Esa reflexión que parece simple nos sirve para entender una
de las principales características que tiene el dinero: la liquidez. Además de
la liquidez o aceptabilidad, el dinero debe tener otras características para
poder cumplir sus funciones de medio de cambio, unidad de cuenta y depósito de
valor, éstas son: durabilidad, divisibilidad y bajo costo de almacenamiento. La
durabilidad significa que físicamente el dinero debe mantener valor, es decir,
que el material del que está hecho debe ser durable a lo largo del tiempo. la
divisibilidad y el bajo costo de almacenamiento del dinero permiten que se
pueda usar como unidad de cuenta y que las personas puedan llevarlo para
realizar sus transacciones en cualquier momento y lugar.
Ya vimos que el dinero desempeña un
papel fundamental en el intercambio y que además es depósito de valor; esto
implica que con el dinero no sólo podemos comprar cosas, sino que también
podemos aumentar nuestra riqueza, en este sentido, si nos preguntan cuánto
dinero queremos tener, probablemente responderemos que todo el que necesitamos
para obtener lo que queremos.
Sin embargo, las personas enfrentamos una
restricción que nos impide tener en nuestras manos todo el dinero que
quisiéramos, ya que el dinero no es un recurso que se distribuye gratuitamente,
sino que por lo general es la forma que adopta la retribución a la actividad
económica que realizamos —que, como ya sabemos, es el ingreso—. Así, el ingreso
y el monto de dinero que las personas recibimos en un período de tiempo
definido están asociados, por ejemplo, con un salario o un volumen determinado
de ventas. En la medida en que la cantidad de dinero que recibimos en un
momento del tiempo es limitada, el dinero es un recurso escaso; esto implica
que cada vez que le demos determinado uso al dinero tendremos que renunciar a
darle un uso alternativo: por ejemplo, si decidimos usar todo nuestro dinero para
comprar cosas, estaremos renunciando a aumentar nuestra riqueza a través del
ahorro; en términos económicos, esto significa que el dinero tiene un costo de
oportunidad, entonces, se podría
decir que el ahorro es la parte de los ingresos que no se consume.
Por lo
tanto, para poder invertir habría que ahorrar previamente, o tener capacidad de
endeudamiento (y hacer uso, por lo tanto, del ahorro de otros, a través del
pago de un interés).
En el caso del dinero, el costo de
oportunidad se expresa a través de la tasa de interés. En términos generales,
la tasa de interés es el precio pagado por el uso de un crédito o de una
cantidad de dinero. En el caso que estamos analizando, la tasa de interés sería
el pago que recibiríamos si en lugar de gastar el dinero lo ahorráramos en una
entidad financiera.
Supongamos que una persona recibe un
salario mensual suficiente para que pueda tomar una decisión sobre cuánto
destinar al consumo y cuánto al ahorro. Destinar todo el salario al consumo
implica que la persona valora mucho la satisfacción inmediata de sus
necesidades; entonces, ¿qué haría que esa persona cambiara esa decisión para
destinar ese ingreso al ahorro? Si recibiera una retribución que le
representara un mayor beneficio que la satisfacción de sus necesidades,
seguramente esa persona decidiría destinar parte de sus ingresos al ahorro; tal
retribución suele ser la tasa de interés que la persona recibiría si se animara
a ahorrar ese dinero en una entidad financiera; por ello, el concepto de tasa
de interés se define también como el costo de oportunidad en que incurre quien
decida mantener dinero en sus manos.
Aprende con Daniel y Lucia cómo ahorrar y usar bien tu dinero
http://media.utp.edu.co/fasut/archivos/Instituto-Aviva-educacion-financiera-mi-dinero-y-yo.pdf
Muy bien, ahora aprende con Daniel y
Lucía cómo ahorrar y usar bien tu dinero ¡Diviértete mientras aprendes! Daniel
y Lucía te van a enseñar cómo ahorrar y usar bien tu dinero gracias al
divertido juego de observación que te presentamos en este cuento. Aprenderás a
tomar decisiones correctas y el valor de las cosas y el dinero. La
responsabilidad financiera debe formar parte de tu educación, al igual que otros
importantes hábitos y actitudes como la cortesía, el orden y los hábitos de
estudio. El dinero se gana con esfuerzo y debes aprender a valorar el ahorro y
a consumir en relación con lo que tienes de una manera responsable.
EL RECORRIDO DEL DINERO
Todos los días Daniel y su mejor amiga,
Lucía, van juntos al colegio. De igual manera, sus padres van a trabajar.
Gracias al dinero que reciben de su empresa por su trabajo, pueden comprar a
Daniel y Lucía unas zapatillas nuevas, pagar servicios como el colegio y el
transporte y prepararles una rica merienda para la vuelta a casa.
Gracias al dinero que se recibe por
trabajar se pueden pagar servicios como la educación, la sanidad o la vivienda.
El dinero se puede depositar en el banco
y así guardarlo para más tarde, cuando sea necesario utilizarlo.
La mochila para el colegio, las
zapatillas de deporte o tu merienda preferida, cuestan dinero. El dinero
recibido por trabajar sirve para comprar las cosas que necesitamos.
¿DE DÓNDE VIENE EL DINERO?
El dinero se gana con trabajo y con
esfuerzo. Las personas reciben dinero a cambio de vender productos o realizar
servicios. Daniel y Lucía también se esfuerzan haciendo pequeños recados y
ayudando en las tareas del hogar.
Las personas reciben dinero cuando
trabajan vendiendo productos. Cuando compramos algo, tenemos que pagar por
ello.
Las personas pueden retirar una parte
del dinero guardado en el banco utilizando un cajero automático.
Ahorrar también es reciclar o reutilizar
todos los productos que compramos. Además, así protegemos el medio ambiente.
El abuelo de Daniel, muy contento al verle, le da unas monedas de regalo. Daniel pensará muy bien en qué las gastará, para ello lo comentará con sus padres.
LAS FORMAS DE PAGO
Ya has visto diferentes situaciones en las que se realizan pagos con billetes y monedas. La tecnología permite que las personas puedan pagar a través de un ordenador, de un teléfono móvil y con una tarjeta de crédito. En estos casos, disminuye el dinero que tienen guardado en el banco.
Puedes comprar con unas monedas o billetes, esto es lo que se llama dinero en efectivo.
Gracias a las nuevas tecnologías se
puede comprar a través de Internet utilizando un ordenador.
En los bancos se pueden realizar pagos,
ingresar y sacar dinero personalmente durante las horas en las que la oficina
está abierta.
Actualmente se pueden realizar algunos
pagos con el teléfono móvil.
Las tarjetas de crédito también sirven
para realizar pagos.
AHORRO Y GASTO : ¿QUÉ DIFERENCIAS EXISTEN?
El ahorro es la parte del dinero
guardada para poder gastarla más adelante. Ahorrar es muy importante. No debes
gastar todo tu dinero porque seguro que lo necesitarás mañana: un regalo, la
bici que tanto te gusta, tu revista favorita...
Cuando tienes dinero, no hace falta
gastarlo enseguida. Puedes guardarlo para algo importante en el futuro. Esto se
llama ahorrar.
Muchos animales ahorran. La ardilla guarda las avellanas para preparar el invierno y que no le falte comida.
El agua cuesta dinero. Malgastarla es un
gasto innecesario. Es muy importante no dejar los grifos abiertos.
Es importante comparar precios antes de
comprar. Así también podrás ahorrar parte de tu dinero.
Cuando no estamos en casa hay que
mantener las ventanas cerradas y las luces apagadas. Esto permite ahorrar
energía y no gastar de forma innecesaria.
Puedes gastar para ti, y también para
los demás. Daniel compra dos helados, uno para él y otro para invitar a Lucía.
¿POR QUÉ AHORRAR?
Ahorrar es importante para el futuro. El
dinero se puede guardar y acumular durante un tiempo para utilizarlo más tarde.
El ahorro es muy importante ya que permite hacer frente en el futuro a gastos
necesarios o imprevistos y mejora la calidad de vida.
Las personas ahorran durante su vida. Esto les permite disfrutar de los amigos y la familia cuando llegan a la jubilación.
Puedes regalar y donar los juguetes que
ya no usas a otros niños que no tienen dinero para comprárselos.
También podemos ahorrar para ayudar a
los demás. Pregunta en tu colegio, seguro que puedes participar en muchas
acciones solidarias.
Javier, el hermano de Lucía, ha estado ahorrando para comprarse un coche de segunda mano que necesita para trabajar. Trabajar le permite ganar dinero.
El conductor paga un seguro para su
coche. Así, el día que le pase algo no tendrá que desembolsar el gasto de la
reparación. El seguro nos protege en estas situaciones.
Daniel quiere ser de mayor astronauta o
un gran científico. Sus padres ahorran para que pueda estudiar y cumplir sus
sueños.
Lea cuidadosamente el texto. Luego responda el cuestionario
Si hay palabras del
texto que desconozca, busque su significado en un diccionario para mejor
comprensión
1. El dinero cumple la función de ser:
A. Un medio de cambio, unidad de cuenta y depósito de valor
B. Un medio de liquidez y durabilidad
C. Utilizado en billetes y monedas
D. El medio para salir de la pobreza
2. Las
principales características que tiene el dinero son:
A. Liquidez, durabilidad, divisibilidad y bajo costo de almacenamiento.
B. Estar elaborado con buenos materiales y contener metales preciosos
C. Servir como medio para cubrir las necesidades básicas y tener durabilidad
D. Mantener su valor en el tiempo y proporcionar liquidez
3. La
función del dinero de servir como depósito de valor está estrechamente
relacionada con la de ser medio de cambio, esto permite que la acción de
comprar pueda separarse de la de vender, tanto en el tiempo como en el espacio.
Un ejemplo de esto es:
A. Juan recibió el 5 de abril un dinero por la venta de una finca en Bogotá y el 2 de mayo lo usó para comprar una casa en Bucaramanga, sin que haya ningún inconveniente puesto que su dinero tiene la misma nominación en todo el país
B. Andrés recibe el 15 de mayo un dinero por la venta de la cosecha en Bucaramanga y aunque vive en Betulia debe gastarse el dinero donde hizo la venta porque en otra ciudad ese dinero no tiene el mismo valor
C. María vende los productos que fabrica en la dulcería, pero debe gastar el dinero el mismo día porque después no lo podrá usar como medio de cambio
D. En los tres ejemplos anteriores, el dinero cumple la función como depósito de valor y medio de cambio
4. Divisibilidad
y bajo costo de almacenamiento del dinero permiten que se pueda usar como
unidad de cuenta. Esto quiere decir que
A. Las personas puedan llevarlo para realizar sus transacciones en cualquier momento y lugar
B. Las personas deben gastar el dinero en el mismo lugar que lo recibieron
C. Las personas no pueden ahorrar dinero
D. Las personas pueden guardar su dinero y gastarlo en cualquier momento
5. Las
personas enfrentamos una restricción que nos impide tener en nuestras manos
todo el dinero que quisiéramos. Esto se debe a que
A. el dinero no es un recurso que se distribuye gratuitamente, sino que por lo general es la forma que adopta la retribución a la actividad económica que realizamos
B. el gobierno no distribuye suficiente dinero
C. el dinero está en los bancos y no todas las personas podemos acceder a él
D. el gobierno no distribuye el dinero de manera equitativa
6. El
dinero es un recurso escaso; esto implica que cada vez que le demos determinado
uso al dinero tendremos que renunciar a darle un uso alternativo. Esto quiere
decir que
A. es importante dosificar los gastos y dedicar cierta cantidad al ahorro para poder desarrollar proyectos futuros con el objetivo de mejorar nuestros ingresos
B. si se decide usar todo nuestro dinero para comprar cosas, estaremos renunciando a aumentar nuestra riqueza a través del ahorro
C. nunca tendremos el dinero necesario para vivir cómodamente
D. la cantidad de dinero que recibimos en un momento del tiempo es limitada y nunca podremos ahorrar
7. La imagen que no representa una forma
de pago, es:
A.
B.
C.
D.
8. Según la lectura, cuál o cuáles de las siguientes afirmaciones sobre el ahorro, son ciertas:
I.
Las
tarjetas de crédito también sirven para ahorrar parte de nuestros ingresos.
II.
Se podría
decir que el ahorro es la parte de los ingresos que no se consume.
III.
El
ahorro es la parte del dinero guardada para poder gastarla más adelante.
IV.
La
ardilla guarda las avellanas para preparar el invierno y que no le falte
comida.
A. I, II y III
B. I, II y IV
C. II, III y IV
D. II y III
9.
Una
de las formas de conseguir dinero, es:
A. desempeñando un trabajo donde percibe una remuneración por éste
B. comprando la lotería todos los días
C. comprando los zapatos de moda
D. desempeñando el papel de hijo desobediente
10. La
acción que permite evidenciar una forma de ahorro, aun cuando no se trabaja ni
se devenga un salario, es:
A. cuando no se está en casa, hay que mantener las ventanas cerradas y las luces apagadas
B. invitando a Daniel y Lucía (nuestros amigos), a comprar helados
C. comprando los zapatos de marca
D. no consumir en las necesidades básicas de la familia
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