PLAN LECTOR : DE VENDEDOR A EMPRESARIO - Elaborado por el docente Airton Pacheco Orduz del Instituto de Promoción Social de Piedecuesta, Santander.
LEA EL
SIGUIENTE TEXTO Y CONTESTA LAS PREGUNTAS QUE APARECEN AL FINAL:
El emprendedor colombiano Jorge Mario Santa pasó de
atender un granero a conformar una sólida empresa que, con el trabajo de sus 24
empleados, fabrica 50.000
esponjas de cocina al día para atender a clientes en distintas zonas del país.
Santa pasó su infancia en la Comuna 13 de Medellín y se convirtió en un joven inquieto que en su afán de progresar llegó a cargar cemento, repartir buñuelos y vender cigarrillos.
"Me le medía a todo", expresó a Efe el
empresario, que a los 13 años empezó a trabajar en distintos negocios del
sector "El Hueco", en el centro de la ciudad, donde descubrió sus
habilidades para las ventas y la atención al cliente.
UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO.
Por casi dos décadas, relató Santa, ese fue su mundo y el lugar donde innovó
con las esponjas de cocina al detectar que eran pocas las referencias que
existían en el mercado.
En 2007 tomó la decisión empezar y con un préstamo que le hizo su entonces jefe compró una máquina, telas y espuma para darle vida a Esponjas Multicolor, la empresa que edificó por 12 años y que recientemente transformó en Inversiones Santa y Giraldo S.A. con el propósito de expandirse.
En su casa cortaba una a una cada esponja con tijeras, en lo que describió como
un proceso "muy duro y engorroso" que después mejoró al aprender
nuevas técnicas, conseguir una cortadora y conocer otras materias primas para
innovar con sus productos.
Para cumplir con su primer pedido fabricó 800 esponjas en tres días;
actualmente, su empresa está en capacidad de producir cerca de dos millones de
unidades al mes gracias al equipo que conformó.
"Nunca pensé en estar acá, nunca pensé en tener una
moto o un carro porque estaba enfocado en otras cosas y con una vida algo
desordenada, pero me metí en este cuento y me rodeé de gente que me cambió el
chip", declaró el ahora gerente.
Santa recordó los esfuerzos realizados por varios años, cuando alternó el
trabajo en un granero con su naciente negocio que tomó forma con varios
créditos y apenas diez láminas de espuma que cortaba con ayuda de su esposa.
"Yo arranqué de la nada, con plata prestada", agregó el visionario
mientras mira la operación en la planta de 835 metros cuadrados, donde produce
25 tipos de referencia.
Con
una esponja de doble uso, que "ha sido el boom", empezó el ascenso
que hoy le permite emplear a 24 personas, consolidar una sociedad con Wilson
Giraldo y crear la marca Esponjas Power, con la que llega a las principales
ciudades colombianas.
"Le
apuntamos a crecer a corto plazo un 20 %", apostilló Santa, y agregó que
proyectan estar "en menos de dos años" en el mercado internacional,
así que trabajan en el tema de calidad y en mejorar la presentación del
producto.
GLOSARIO
Comuna: Conjunto de
personas que viven en comunidad.
Década: período de tiempo de 10
años.
Chip: Circuito
electrónico integrado.
Boom: Éxito o
popularidad repentina.
Efe: Agencia de
noticias internacional española.
Visionario: Persona
que con su imaginación y conocimiento tiene visión del futuro.
1.
Con
base en el texto anterior, el posible título podría ser:
A.
Agencias
de noticias
B.
De
vendedor a empresario
C.
La
guerra de las esponjas
D.
El
joven esponjoso.
2.
Según
el texto, un significado de la palabra esponja es:
A.
Un
animal áspero.
B.
Una
persona que toma demasiado.
C.
Una
galleta de maíz.
D.
Utensilio
para la cocina.
3.
"muy
duro y engorroso"; que
quiso decir el autor con esta afirmación:
A. Que no se podía comer
B. Pan muy duro.
C. Que era difícil y fastidioso.
D. Que se gastaba mucho para hacerlo.
4.
Jorge
Mario afirma que se fabrican 50000 esponjas diarias. ¿Cuántas esponjas se
fabrican en un mes?:
A.
1500000
esponjas.
B.
1200000
esponjas.
C.
150000
esponjas.
D.
900000
esponjas.
5. En
qué año la empresa “Esponjas Multicolor”, se transformó en inversiones Santa y
Giraldo S.A, según el tiempo transcurrido.
A. 2009
B. 2015
C. 2019
D. 2021
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