Emprendimiento – Revista Semana 2/12/2019
https://www.semana.com/emprendimiento/articulo/como-emprenden-los-universitarios-en-colombia/279531/
La vida universitaria normalmente se asocia con mucho estudio acompañado de
constantes rumbas y escasos ingresos de los estudiantes. Para solucionar el tema de ingresos hay
quienes optan por hacer las llamadas ‘vacas’ para reunir el dinero que
necesitan. Pero también quienes
deciden emprender con pequeños negocios.
En ocasiones los pasillos de las universidades se convierten en
las góndolas que les permite a jóvenes exhibir sus ‘mini negocios’ para obtener
ingresos extras para cubrir los gastos de su transporte, fotocopias, libros y
entretenimiento. Incluso algunas universidades promueven este espíritu emprendedor
entre sus alumnos.
Pero, ¿qué sucede cuando este tipo de rebusque pasa a otro nivel y
el éxito es tal que se proyecta como un emprendimiento más formal? Dinero encontró algunas historias que
demuestran el valor de emprender desde las aulas, ya sea vendiendo dulces,
sánduches, ropa o maquillaje y cómo este primer paso puede cambiarles la vida a
los futuros profesionales.
ARTÍCULOS
PARA CELULARES (Un acto de rebeldía)
Juan David Vargas se encontraba cursando
los últimos semestres de economía en la Universidad del Rosario cuando, tras
algunos fracasos en sus primeros negocios, y después de haber tenido su primera
experiencia laboral en una entidad bancaria, decidió que el emprendimiento
sería el camino que lo llevaría al éxito.
Como muchos otros colombianos, Vargas
empezó su camino en el rebusque. Vendió
sánduches y hasta intentó tener su propio negocio de zapatos dentro de la
universidad. Sin embargo, el mal manejo del dinero y de sus
finanzas lo llevaron a que ninguna de estas ideas tuviera éxito. Luego decidió vender accesorios para celulares
y, aunque el negocio prosperó, los directivos de su universidad le prohibieron
seguir.
Su carrera le permitió realizar sus prácticas profesionales en un
prestigioso banco, pero el espíritu emprendedor cambió su rumbo. “Odié mis pasantías en el banco porque no
hacía nada. Decidí escuchar podcast de
negocios y ahí fue cuando conocí a Jürgen Klaric. Uno de los podcasts de este conferencista
hablaba sobre cómo enfrentar los miedos, eso fue una lección de vida para mí”,
comenta Vargas.
Al terminar sus pasantías se dio cuenta de que su más grande miedo
era volver a estar empleado en un lugar en el cual no era feliz, por lo que
decidió ser independiente y se lanzó de nuevo a crear su propio negocio.
Este joven, de 26 años, rechazó entonces una interesante propuesta
laboral en el banco y se enfocó en su emprendimiento King Case. Trabajando
duro logró dar forma a su negocio: consiguió un proveedor de artículos para
celulares llamado King Xiao, solicitó apoyo en centrales de emprendimiento y
participó en una incubadora de negocios. Luego logró un
convenio con su universidad para que sus productos se vendieran en las
librerías y tiendas institucionales, en donde alcanzó una demanda que no
esperaba.
Hoy King Case es un emprendimiento que en su primer año de vida logró facturar $100 millones, gracias a las alianzas selladas con empresas nacionales que se relacionan con este proyecto. Vargas espera implementar procesos eco-amigables en sus productos y franquiciar su marca para llegar a distintas universidades del país.
“El emprendimiento es de tocar puertas y de no rendirse; más cuando somos jóvenes y queremos comernos el mundo”, dijo.
El Hollister latino
María Paula y María Carolina se
graduarán de la universidad el próximo año, y desean continuar con su
emprendimiento y llevarlo a otros mercados.
Uno
de los rasgos que identifican a los emprendedores es el trabajo en equipo y
María Carolina Gutiérrez, junto con María Paula Ramón, lo confirman. Estas dos colombianas de 22 años son
estudiantes de administración de empresas del CESA y se declaran amigas de toda
la vida.
Precisamente
esta relación les ha permitido obtener logros no solo académicos, sino también
en el mundo de los negocios.
Todo
empezó como una forma de aprovechar el tiempo libre del que disponían en los
primeros semestres. “Fue en unas vacaciones en las que le
comenté a María Carolina que sentía que debíamos hacer algo, aprovechar ese
tiempo libre que teníamos en la universidad. Estaba
en Estados Unidos y le dije por qué no llevamos ropa, cosas que la gente no
consigue tan fácil en Colombia. Y
empezamos a analizar”, contó María Paula Ramón.
Tras
ver lo complejo que sería vender diferentes artículos traídos desde ese país,
se dieron cuenta de un factor común entre sus compañeros de clases: todos
utilizaban hoodies (sacos) y camisetas básicas. Con esta
información, se lanzaron a vender este tipo de prendas a través de redes
sociales, dando los primeros pasos en cuarto semestre para crear lo que sería
Domenica.
“Era
triste ver cómo todos aspiramos a comprar ropa de fuera y de marcas americanas
y ninguno aspiraba a comprarla acá. Ahí fue cuando decidimos crear una marca
especialmente dirigida a gente joven, que quisiera sentirse bien vistiendo una
marca colombiana con la que se identificaran”, aseguró María Carolina
Gutiérrez.
Según
cuentan sus fundadoras, gracias a la asesoría de uno de los actores del
ecosistema emprendedor colombiano, Daniel Bilbao, cofundador de Truora,
lograron establecer formalmente la empresa y ver el potencial que tiene este
negocio para su futuro profesional y emprendedor. Domenica comenzó con una inversión de $3
millones y, en los dos años de creación, han logrado facturar hasta $45
millones al mes.
Actualmente
la producción es 100% colombiana y dentro de sus proyectos para el próximo año
están expandirse a más ciudades del país y, por qué no, convertirse a futuro en
el Hollister latino, llegando a más países de la región.
DESPUÉS DE REALIZADA LA LECTURA,
CONTESTE LAS PREGUNTAS:
1. Un título alternativo a la lectura podría ser:
A. Los mini negocios en los pasillos de la universidad
que llevaron al fracaso.
B. La vida en la universidad, el estudio y los problemas
económicos.
C. Los negocios que nacieron como un rebusque en la
universidad y que hoy son éxito.
D. El emprendimiento comienza afrontando el miedo en la
universidad.
2. En la vida universitaria, las famosas “vacas” hacen
referencia a
A. la época de vacaciones de los estudiantes
universitarios.
B. Carreras universitarias como la agricultura y la
ganadería.
C. estrategias encaminadas a la consecución de dinero.
D. emprender pequeños negocios.
3.
Cuando se afirma
que las universidades se convierten en pequeñas góndolas quieren decir que
A.
la universidad se
transforma en una especie de embarcación pequeña.
B.
dentro de la
universidad se permite a los estudiantes exhibir sus ‘mini negocios”
C.
los ‘mini
negocios’ le generan a los estudiantes ingresos extras para sus gastos.
D.
gracias a ellas
los estudiantes obtienen dinero extra para sus gastos de transporte,
fotocopias, libros y entretenimiento.
4. Hablar de King Case es hablar de
A. un joven universitario.
B. el camino hacia el rebusque de un joven universitario.
C. el rebusque realizado por un joven universitario.
D. el emprendimiento de un joven universitario.
5. “El emprendimiento es de tocar puertas y de no
rendirse; más cuando somos jóvenes y queremos comernos el mundo”. Una palabra que recoge la frase anterior es
A. perseverancia
B. ansiedad
C. innovación
D. comunicar
6. Algunas de las características emprendedora que
mostraron los jóvenes universitarios es
A. vida universitaria, estudio, vacas, negocios, ingresos.
B. rebusque, ventas, dinero, ganancias, mini negocios.
C. valentía, persistencia, creatividad, trabajo en equipo.
D. miedo, éxito, fracaso, dinero.
7. Una de las razones por las que Juan David decidió ser independiente
y crear su propio negocio fue
A. el fracaso en sus primeros negocios.
B. la necesidad de tener un empleo fijo en una empresa.
C. escuchar el podcast de un conferencista,
convirtiéndose en una lección de vida.
D. los proveedores, el apoyo en centrales de
emprendimiento y el convenio logrado con la universidad.
8. El emprendimiento: el Hollister latino, se caracteriza
por
A. la comercialización de prendas de ropa especialmente
para gente joven, cómodas y de marca colombiana.
B. la venta de diferentes artículos traídos desde los
Estados Unidos para gente joven colombiana.
C. Fortalecer la importación de prendas básicas para
jóvenes.
D. la venta entre los compañeros de prendas de vestir
como sacos y camisetas básicas.
9. La idea de crear Domenica nace cuando
A. se encuentran en los Estados Unidos comprando ropa.
B. buscan una alternativa de aprovechar el tiempo libre
del que disponían en los primeros semestres.
C. comienza la amistad entre María Paula y Carolina.
D. descubren que la ropa importada es de gran aceptación
entre los jóvenes.
10. “El rebusque pasa a otro nivel”, se puede interpretar
que el rebusque
A.
se proyecta como
un emprendimiento.
B.
no genera
ganancias.
C.
se emprende desde
las aulas.
D.
es un miedo del
emprendedor.
0 Comentarios