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EMPRENDIMIENTO DESDE LA U-2

Esta semana la docente Mariela Arciniegas Fuentes nos trae el Plan Lector de Matemática Emprendimiento desde la Universidad.  Lectura que muestra una parte de la vida universitaria de los estudiantes.

Emprendimiento – Revista Semana 2/12/2019

https://www.semana.com/emprendimiento/articulo/como-emprenden-los-universitarios-en-colombia/279531/


La vida universitaria normalmente se asocia con mucho estudio acompañado de constantes rumbas y escasos ingresos de los estudiantes.  Para solucionar el tema de ingresos hay quienes optan por hacer las llamadas ‘vacas’ para reunir el dinero que necesitan.  Pero también quienes deciden emprender con pequeños negocios.

En ocasiones los pasillos de las universidades se convierten en las góndolas que les permite a jóvenes exhibir sus ‘mini negocios’ para obtener ingresos extras para cubrir los gastos de su transporte, fotocopias, libros y entretenimiento.  Incluso algunas universidades promueven este espíritu emprendedor entre sus alumnos.

Pero, ¿qué sucede cuando este tipo de rebusque pasa a otro nivel y el éxito es tal que se proyecta como un emprendimiento más formal?   Dinero encontró algunas historias que demuestran el valor de emprender desde las aulas, ya sea vendiendo dulces, sánduches, ropa o maquillaje y cómo este primer paso puede cambiarles la vida a los futuros profesionales.

ARTÍCULOS PARA CELULARES (Un acto de rebeldía)


King Case vende artículos para celulares y espera franquiciar su modelo.

Juan David Vargas se encontraba cursando los últimos semestres de economía en la Universidad del Rosario cuando, tras algunos fracasos en sus primeros negocios, y después de haber tenido su primera experiencia laboral en una entidad bancaria, decidió que el emprendimiento sería el camino que lo llevaría al éxito.

Como muchos otros colombianos, Vargas empezó su camino en el rebusque.  Vendió sánduches y hasta intentó tener su propio negocio de zapatos dentro de la universidad.  Sin embargo, el mal manejo del dinero y de sus finanzas lo llevaron a que ninguna de estas ideas tuviera éxito.  Luego decidió vender accesorios para celulares y, aunque el negocio prosperó, los directivos de su universidad le prohibieron seguir.

Su carrera le permitió realizar sus prácticas profesionales en un prestigioso banco, pero el espíritu emprendedor cambió su rumbo.  “Odié mis pasantías en el banco porque no hacía nada.  Decidí escuchar podcast de negocios y ahí fue cuando conocí a Jürgen Klaric.  Uno de los podcasts de este conferencista hablaba sobre cómo enfrentar los miedos, eso fue una lección de vida para mí”, comenta Vargas.

Al terminar sus pasantías se dio cuenta de que su más grande miedo era volver a estar empleado en un lugar en el cual no era feliz, por lo que decidió ser independiente y se lanzó de nuevo a crear su propio negocio.

Este joven, de 26 años, rechazó entonces una interesante propuesta laboral en el banco y se enfocó en su emprendimiento King Case.  Trabajando duro logró dar forma a su negocio: consiguió un proveedor de artículos para celulares llamado King Xiao, solicitó apoyo en centrales de emprendimiento y participó en una incubadora de negocios. Luego logró un convenio con su universidad para que sus productos se vendieran en las librerías y tiendas institucionales, en donde alcanzó una demanda que no esperaba.

Hoy King Case es un emprendimiento que en su primer año de vida logró facturar $100 millones, gracias a las alianzas selladas con empresas nacionales que se relacionan con este proyecto.  Vargas espera implementar procesos eco-amigables en sus productos y franquiciar su marca para llegar a distintas universidades del país.

 “El emprendimiento es de tocar puertas y de no rendirse; más cuando somos jóvenes y queremos comernos el mundo”, dijo. 



Una nueva oportunidad

Laura seguirá ejerciendo su carrera profesional, sin hacer a un lado su emprendimiento familiar, que es parte importante de su vida.  

Las crisis son oportunidades y la historia detrás de “Enzuncharte” es un claro ejemplo de ello. Laura Daniela Rodríguez es estudiante de ingeniería ambiental de la Universidad EAN, está próxima a graduarse, tiene 23 años y lidera este emprendimiento que nació para dar una nueva esperanza a su familia en medio de un momento difícil. 

Hace dos años su padre sufrió un accidente que le generó una lesión en la columna de tal gravedad que le impidió seguir trabajando.  En ese momento la economía del hogar, compuesto por ella, su padre y su madre, se vio muy afectada. “Los ingresos bajaron casi 50%. Yo también estaba pasando por problemas de salud y mi mamá tuvo que enfrentar y sostener todo”, dice esta emprendedora.  

Ante esta necesidad y con el ejemplo de su madre, quien ha dedicado gran parte de su vida a la artesanía, Rodríguez vio en esa actividad una posibilidad de ayudar en su familia a salir de esa crisis.  Hace siete años aprendió junto con su mamá a hacer bolsos de zuncho y vio en esta actividad una oportunidad para mejorar los ingresos de su hogar.  Entonces se lanzó a emprender. “En ese momento dije: lo único que yo sé hacer son los bolsos y me gusta.  Así que le dije a mi mamá, creé un correo, abrí una cuenta en Instagram, me inventé el nombre y empecé a hacer los bolsos para tomar fotos bonitas y
ahí empezó todo”, explica.  

Enzuncharte comenzó vendiendo 10 bolsos a familiares y amigos, y hoy en día venden más de 300 bolsos al mes. Incluso, ha crecido tanto que han logrado abrirse campo en otros mercados como Brasil, Estados Unidos y Japón. Sin embargo, el mayor aporte de este emprendimiento es la forma en la que cambió su vida y la de su familia, los principales trabajadores de esta empresa.

“Me encanta hacerlo, es mi hobby.  En muchas ocasiones me preguntan a qué me dedico y antes de decir que estudio ingeniería ambiental, digo: soy artesana”, afirma.  

Como todo emprendedor, Rodríguez enfrentó el miedo al empezar. Por ello siempre  recomienda a aquellos que quieren iniciar su vida en el mundo de los negocios que no dejen de insistir, pues en el momento menos esperado llegará la recompensa.  

“Hay que aprender a aceptar que uno no crece de un día para otro y que hay que tener esa berraquera de decir: voy a seguir a pesar de todo”, puntualiza.

DESPUÉS DE REALIZADA LA LECTURA, CONTESTE LAS PREGUNTAS:

1. Un título alternativo a la lectura podría ser:
A. Los negocios que nacieron como un rebusque en la universidad y que hoy son éxito.
B. Los mini negocios en los pasillos de la universidad que llevaron al fracaso.
C. La vida en la universidad, el estudio y los problemas económicos.
D. El emprendimiento comienza afrontando el miedo en la universidad.

2. En la vida universitaria, las famosas “vacas” hacen referencia a:
A. Estrategias encaminadas a la consecución de dinero.
B. La época de vacaciones de los estudiantes universitarios.
C. Carreras universitarias como la agricultura y la ganadería.
D. Emprender pequeños negocios.

3. Cuando se afirma que las universidades se convierten en pequeñas góndolas quieren decir que
A. dentro de la universidad se permite a los estudiantes exhibir sus “mini negocios”
B. los ‘mini negocios’ le generan a los estudiantes ingresos extras para sus gastos.
C. gracias a ellas los estudiantes obtienen dinero extra para sus gastos de transporte, fotocopias, libros y entretenimiento.
D. la universidad se transforma en una especie de embarcación pequeña.

4. Hablar de King Case es hablar de
A. el emprendimiento de un joven universitario.
B. un joven universitario.
C. el camino hacia el rebusque de un joven universitario.
D. el rebusque realizado por un joven universitario.

5. “El emprendimiento es de tocar puertas y de no rendirse; más cuando somos jóvenes y queremos
comernos el mundo”. Una palabra que recoge la frase anterior es
A. perseverancia
B. ansiedad
C. innovación
D. comunicar

6. “Enzuncharte” representa para su propietaria:
A. Su hobby, donde se enorgullece de ser artesana
B. su forma de sobrevivir en la universidad
C. el punto de encuentro con su familia
D. la forma perfecta para conocer otros países como Brasil

7. Una de las razones por las que Juan David decidió ser independiente y crear su propio negocio fue
A. escuchar el podcast de un conferencista, convirtiéndose en una lección de vida.
B. los proveedores, el apoyo en centrales de emprendimiento y el convenio logrado con la universidad.
C. el fracaso en sus primeros negocios.
D. la necesidad de tener un empleo fijo en una empresa.

8. “Enzuncharte”, nace en la vida de Laura, porque:
A. Se ve enfrentada a una crisis familiar
B. Siempre es necesario ayudar a la familia
C. Ama la labor de hacer bolsos artesanales
D. Su espíritu emprendedor era una de sus grandes cualidades

9. La Rodríguez inicia su mercado de bolsos, en:
A. Internet, mediante un correo de Instagram
B. En los pasillos de la universidad
C. Con la familia y amigos
D. En Brasil, Estados Unidos y Japón

10. “El rebusque pasa a otro nivel”, se puede interpretar que el rebusque
A. se proyecta como un emprendimiento.
B. no genera ganancias.
C. se emprende desde las aulas.
D. es un miedo del emprendedor.

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