YO SOY IPS

YO SOY IPS

HABLANDO DE EMPRENDIMIENTO

Para esta semana MARIELA ARCINIEGAS FUENTES  docente del Instituto de Promoción Social de Piedecuesta preparó para sus estudiantes y para todos nuestros seguidores este Plan Lector de Matemáticas:  Hablando de Emprendimiento, dentro del marco del Plan de Acción del Proyecto de Educación Económica y Financiera.

HABLANDO DE EMPRENDIMIENTO
Objetivo:
Conocer el significado de emprendimiento, reconociendo habilidades sociales relacionadas con el desarrollo de actitudes emprendedoras para visualizar experiencias mediante algunas historias de  personas o grupos de personas emprendedoras.

Como seres humanos, tenemos sueños y retos que nutrimos a través de nuestras experiencias diarias y las metas que nos proponemos. Para ello, se puede desarrollar competencias que  permitan ampliar sus horizontes a través de actitudes emprendedoras, la visión de futuro, las ideas de proyectos, la identificación de oportunidades y recursos del entorno, el autoaprendizaje, las alternativas de solución a posibles situaciones problemáticas y el plan de acción para proyectarse hacia el futuro.



¿QUÉ ES EMPRENDIMIENTO?
Emprendimiento proviene del francés ‘entrepreneur’, que significa pionero, y se refiere etimológicamente a la capacidad de una persona de  realizar un esfuerzo adicional para alcanzar una meta, aunque en la actualidad se limita su uso para referirse a la persona que inicia una nueva empresa o proyecto.

Además, el emprendimiento es una manera de pensar, sentir y actuar que un individuo o un grupo de personas desarrollan para dar vida a un proyecto. Así, la persona emprendedora, es innovadora, creativa, con capacidad de asumir riesgos, perseverante y con capacidad de flexibilidad y adaptabilidad, aprovechando los recursos de su entorno.
Seguramente en su vida se cumplen varias de esas características.

Ø  ACTITUDES DE EMPRENDIMIENTO:
Vivir el emprendimiento significa afrontar las situaciones que se nos presentan para transformarlas y mejorar nuestras habilidades y comportamientos. Para lograrlo, la propuesta se basa en desarrollar unas actitudes que se denominan “emprendedoras” y que están presentes en todos los campos de nuestra vida.

Las iniciativas de emprendimiento nacen con la decisión de una o varias personas de transformar una situación. Por ejemplo, desarrollar una idea de negocio, idear un proyecto, solucionar un problema o mejorar las condiciones de vida y las del entorno.
Para ser un emprendedor, el primer paso es dejar las excusas a un lado: “es muy complicado”, “no puedo”, “yo no sé”. Los emprendedores deben confiar en sus propias capacidades y empezar por generar ideas de cambio.

1.    En el texto, un emprendedor se reconoce por ser:
  A.  innovador, Creativo, arriesgado, perseverante y con capacidad de flexibilidad y adaptabilidad, aprovechado los recursos de su entorno.
  B.  creativo, perseverante e intolerantes al fracaso, buscando siempre vivir de los recursos del entorno.
  C.   confiado  en las capacidades de su entorno, pero temiendo al fracaso.
  D.   cuidadoso, optimista y calculador

2.    Según el texto, ¿Cómo se viven las actitudes de emprendimiento?
  A.  Dejando de lado excusas como: “es muy complicado”, “no puedo”, “yo no sé”.
  B.  Afrontando las situaciones que se nos presentan para transformarlas y mejorar nuestras habilidades y comportamientos
  C.   Confiando en nuestras capacidades, pero si no sabemos mejor no intentarlo 
  D.   Generando ideas de cambio, pero sin hacer mayores esfuerzos

Ø  TRABAJO INDIVIDUAL O GRUPAL:
UNA FRASE ANTES DE CONTINUAR
Recuerde:” …es más valiente de lo que cree, más fuerte de lo que parece y más inteligente de lo que piensa… nunca es tarde para soñar, para vivir y para volver a empezar.

Es necesario que aprendamos a reconocer nuestras fortalezas y las habilidades que tenemos y que podemos poner en práctica a la hora de conservar una actitud emprendedora.

Las habilidades se refieren a las destrezas que tenemos para desarrollar diferentes acciones y/o actividades. Así, por ejemplo, hay quienes son muy hábiles para bailar, trabajar la madera, relacionarse con otras personas, trabajar con medios y tecnologías, trabajar en temas deportivos, encontrar soluciones rápidas, entre otras.
El espíritu emprendedor es la fuerza, el motor que nos empuja a buscar nuevas y diferentes maneras de hacer las cosas, usando nuestras habilidades. De esta manera, podemos alcanzar cambios en nuestra vida personal y comunitaria.

3.    Con base en el texto del trabajo individual o grupal, reflexione sobre las habilidades que pueda poner en práctica a la hora de mostrar su espíritu emprendedor; (se puede ayudar con preguntas como: ¿qué actividades realizo por gusto?, ¿qué situaciones me hacen sentir más satisfecho después de realizarlas? y ¿qué actividades elijo para hacer en mi tiempo libre?), luego represéntelas en una silueta humana.


Debe hacer un dibujo de una persona (sea creativo/a y tenga en cuenta detalles). En el dibujo debe escribir:
·         En la cabeza, escriba las cualidades y capacidades que considera que tiene.
·         En las extremidades, ubique las actividades que usted considera hace con destreza.
·         En el dorso, escriba sus intereses y gustos.
·         En el corazón (pecho), escriba las cosas que ha alcanzado en la vida y lo hacen sentir orgulloso.

Ø  EMPRENDIMIENTOS EXITOSOS:
Es difícil explicar la forma en la que se llevan adelante los emprendimientos exitosos. Está claro que la idea no debe apresurarse, y no suelen triunfar aquellos que se encierran a pensar durante horas y horas una idea perfecta, sino los que eligen vivir su vida como todas las otras personas, para experimentar las mismas necesidades que los demás y así encontrar, dentro de ese camino, la idea a desarrollar.
Como expresa en una entrevista realizada al gerente de Alpina:… “La sostenibilidad ha estado inmersa en todas las acciones de Alpina desde el inicio de sus actividades, pero siempre está vigente porque la toma de decisiones está pensada en el presente y en el futuro con un pensamiento holístico donde lo económico, lo ambiental y lo social deben estar en equilibrio.
El emprendimiento solidario logra grandes cambios en las sociedades, porque busca el beneficio de todos los participantes y funciona desde la ayuda mutua. Desde unos valores solidarios específicos, lo más importante es caminar todos hacia la misma dirección con pasión y compromiso para superar las dificultades. En un emprendimiento social las habilidades y capacidades de cada uno se ponen al servicio de los otros.

4.    Según el párrafo del emprendimiento exitoso, algunas de las características del emprendimiento solidario, son:
  A.   encerrarse en sí mismos para producir ideas perfectas
  B.  ignorar un emprendimiento en equilibrio con lo económico, social y ambiental
  C.   la sostenibilidad sin importar la sociedad circundante
  D.   vivir como cualquier persona para identificar la/las ideas a desarrollar

5.    Alpina, como muchas empresas de hoy, tiene siempre presente que debe haber un pensamiento “holístico”, esto significa que:
  A.   importan los intereses netamente de la empresa
  B.   se piensa como un todo donde lo económico, lo ambiental y lo social deben estar en equilibrio
  C.   sólo se piensa en el lucro personal
  D.   lo económico y lo personal deben estar en equilibrio

Ø  EXPERIENCIAS EMPRESARIALES
Una empresa, una HISTORIA
El aroma que despierta a Bucaramanga desde hace 53 años. Un pan hecho a mano con tradición y disciplina…“El Maná”… panadería

UN JOVEN SOÑADOR
El Maná nació en 1966 en el seno del comercio de Bucaramanga: El Centro. Don Luis Enrique Ruiz aseguró que iba a vender el mejor pan del mundo, cuando empezó hace 46 años con su panadería en el centro de Bucaramanga. Hoy El Maná es uno de los negocios más queridos por los santandereanos.
Varios tíos suyos tuvieron panaderías, el legado venía desde 1885 con la panadería Figueroa famosa por producir el ‘mojicón dormido’, el rollo aliñado y la mestiza con chicharrón.

HISTORIA
Un joven soñador, estudiante, en tiempos de confusión y protesta, en los tiempos en que Camilo Torres y Jaime Arenas discutían y arengaban desde la plaza pública y desde el alma mater de la U.I.S…….. Todo fueron paros, suspensión de clases…… corrían los turbulentos 60´s y este joven, ahora ex estudiante de ingeniería mecánica, lanzado a la vida laboral por necesidad y harto de emplear su tiempo para otros, trae de Cúcuta la idea de crear empresa. La tradición de su arraigo Piedecuestano lo llevan a dirigir sus esfuerzos hacia una empresa de alimentos que reuniera los principios del seno de la familia santandereana que lo trajo al mundo y lo forjó como un ser de bien. Honestidad, tesón, compromiso, responsabilidad social. En cada pan, en cada producto, en su aroma, su textura, su color, debían ir impresas estas características que hablasen del compromiso y del amor del fundador hacia su empresa y sus clientes. Cada bocado, cada pan debían ser testigos y testimonio de la honradez de su trabajo al ofrecer a sus coterráneos lo mejor de los insumos santandereanos, mezclados como el buen alquimista para producir un pan único, no solo único, el mejor pan, el mejor alimento para nuestros hijos, confiable, nutritivo, natural…. Y en esa constancia que caracteriza a Don Luis Enrique Ruiz García, acompañado y apalancado por su esposa Doña María Eugenia Alfonzo, han transcurrido ya 49 años, brindando los mejores productos, poniendo su vida y su empeño en ellos. Ahora una nueva generación hace presencia en EL MANÁ, no para reemplazarlo pues en nuestro corazón sabemos que es único y el dueño orgulloso de su empresa, más bien para acompañarlo en el camino que nos reste para llevar EL MANÁ a cumbres cada vez más altas, conservando la tradición y negándonos a hacer de nuestro producto algo distinto al pan casero que nuestras abuelas cocían para nuestros padres ya hace tantos años. Lo artificial no tiene cabida en EL MANÁ. Honraremos el principio fundamental de nuestros padres en la creación de esta empresa, honraremos lo natural, lo sano, lo nutritivo, lo fresco y lo deliciosamente responsable con nuestro Santander, algo artesanal, sano y sin preservantes químicos, con el fin ético que nos distingue al ofrecer alimentos libres de aditivos dañinos para la salud.

Son además nuestras materias primas por principio y en su mayoría, de procedencia Santandereana ya que somos unos enamorados de nuestra tierra, historia y gente! De esta manera estás ayudando a proveedores de la región a crecer y sentirse motivados y a que no se sientan olvidados en medio de un mercado internacional tan competitivo. Por esto, en INDUSTRIA DE ALIMENTOS EL MANÁ S.A.S impulsamos y ayudamos al mercado interno de nuestra hermosa región Santandereana.

En el 2015, nos transformamos en INDUSTRIA DE ALIMENTOS EL MANÁ S.A.S con el fin de continuar ofreciendo nuevos y deliciosos productos alimenticios a nuestros fieles coterráneos! Con sabor y calidad… Familia EL MANÁ. Ahora en nuestros puntos encontrarás más opciones en líneas de comidas saludables como ensaladas, entre otros.
Luis Enrique Ruiz García FUNDADOR, Industrias El Mana

6.    El anterior relato, es un ejemplo de emprendimiento
  A.  Familiar
  B.  Innovador
  C.   Virtual
  D.   Solidario

7.    El motivo que despierta en don Luís Enrique Ruíz García, su espíritu emprendedor, fue:
  A.  la necesidad de producir y harto de emplear su tiempo para otros
  B.   su arraigo santandereano y deseo de trabajar
  C.   la pasión al trabajo en panadería
  D.   continuar la tradición de su familia de raíces piedecuestanas

8.    No son características de los productos del Maná:
  A.  algo artesanal, sano y sin preservantes químicos
  B.   materias primas por principio y en su mayoría, de procedencia Santandereana
  C.  productos de insumo importados, buscando economía, sin importar la salubridad de los productos
  D.  natural, nutritivo y  fresco

9.    Algunos de los principios que el fundador de la panadería EL MANÁ tiene para fundamentar su empresa, son:
 A.  ayudar a proveedores de la región a crecer y sentirse motivados, conservando la tradición  de un pan casero
  B.  crecimiento desmedido de su proyecto
  C.  individualismo sin tener en cuenta su familia y raíces regionales
  D.  lo artificial  tiene cabida en EL MANÁ para la producción de sus alimentos

Recuerde que…
El emprendimiento está presente en diferentes actividades de nuestras vidas, en los ámbitos económicos, social, cultural, etc. Todos tenemos características que nos acercan a una actitud emprendedora y hay muchos emprendedores en nuestra comunidad. Si nos aliamos y ponemos al servicio de los otros nuestras habilidades, podemos alcanzar nuestros proyectos y objetivos y fortalecer una cultura emprendedora en nuestras condiciones de vida.

10.    ¿Cree que después de esta situación que se está viviendo a nivel mundial por cuenta del coronavirus, exista alguna posibilidad para que una persona del común, como usted o como yo, pueda emprender algún proyecto para mejorar ingresos? SI ____ NO___. 

Si su respuesta es sí, describa una idea de emprendimiento que usted o su familia, podría desarrollar cuando se reactive totalmente la economía en Colombia.  _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Si su respuesta es no. Explique los motivos
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Y si te gustó nuestro Plan Lector de Matemáticas: Hablando de Emprendimiento, puedes descargarlo y aplicarlo en tus clases de matemáticas.

 PLAN LECTOR DE MATEMÁTICA: HABLANDO DE EMPRENDIMIENTO

Publicar un comentario

0 Comentarios