Emmy Noether, la matemática judía que se sobrepuso al machismo académico y al nazismo
En una época en la que las mujeres no podían acceder a la
universidad, ella acabó superando a sus coetáneos y siendo reverenciada por
grandes figuras como Einstein o David Hilbert.
Por E. Zamorano.
Si se hubiera de juzgar la labor de los matemáticos vivos más competentes, la señorita Noether ha sido de lejos el genio matemático más significativo producido desde que comenzó la educación superior de las mujeres". Con esta frase, el mismísimo Albert Einstein repasaba la vida y el legado de la que es una de las mayores revolucionarias en el mundo de las matemáticas, cuyos hallazgos se siguen estudiando hoy en día. Emny Noether, nacida en 1882 en el estado alemán de Baviera, es sin duda uno de los iconos feministas más relevantes de la historia y de la ciencia, pues luchó incansablemente para hacerse un hueco en el siempre masculino mundo de las matemáticas, siendo además adulada y reconocida por su labor a posteriori por nombres tan importantes como David Hilbert (padre del formalismo) o por el algebrista holandés B. L. van der Waerden, quien dijo también de ella que su originalidad matemática "estaba absolutamente más allá de cualquier comparación".
A Noether se le pusieron muchas cosas en contra cuando decidió dedicarse a la vocación de su vida: el álgebra y la física teórica. En primer lugar, el hecho de ser mujer en una época en la que estaba prohibido su acceso a la universidad y, segundo, provenir de una familia judía ubicada en la ciudad bávara de Erlangen, por lo que tuvo que dejar atrás su Alemania natal para partir a Estados Unidos, como a su vez tuvieron que hacer otros genios como Kurt Gödel.
"Caballeros, el Consejo no es una casa de baños, así es que no veo por qué una mujer no puede formar parte de él", pronunció Hilbert
Cuando Noether ya descubrió su verdadera vocación, las mujeres estaban
apartadas de la academia. No fue hasta 1903, año en el que la joven ya
alcanzaba los 21 años, cuando la Universidad de Erlangen comenzó a permitir que
las mujeres se matricularan en sus distintas carreras. Entonces, decidió hacer
un doctorado que no le serviría para dar clase, pues, aunque podían
estudiar, todavía no se les permitía llegar a la docencia. Ello
no le desanimó ni le hizo desistir de su empeño de enseñar, pues comenzó a dar
clases extraoficiales a los alumnos del doctorado sin poder cobrar.
Una universidad nada femenina
"Creo que el cerebro
femenino no es adecuado para la producción matemática". Esta fue la frase del entonces decano de la
Universidad de Gotinga cuando Noether solicitó una plaza de profesorado en
1915, según recoge 'Proving It
Her Way: Emmy Noether, a Life in Mathematics', una biografía escrita
por David E. Rowe y Mechthild Koreuber.
Sin embargo, se mostró favorable a
acogerle en el claustro como si fuera una excepción. Desafortunadamente, el
Ministerio de Educación de Prusia no le concedió el permiso para tener plaza en
la facultad y, de nuevo, Noether se las apañó para
seguir en la vida académica por sus propios medios, enseñando
bajo un seudónimo masculino.
Cuatro años después, y tras
muchos infructuosos esfuerzos por intentar dedicarse profesionalmente a la
investigación matemática, la joven entusiasta seguía sin plaza en la
universidad, pero lo que sí que había conseguido era haberse hecho un nombre
entre sus coetáneos, como David Hilbert y Felix
Klein, quienes intentaron por todos los medios conseguirle
un puesto como Privatdozent,
los tutores privados de aquellos alumnos a los que ningún profesor quería dar
clase, según relata Capi Corrales
Rodrigáñez, profesora del Departamento de Álgebra de la
Universidad Complutense de Madrid.
El gran talento de Noether y
su incipiente fama dentro de los cenáculos matemáticos (siempre masculinos) le
encumbraron a postularse como profesora y miembro del Consejo de la Universidad
de Gotinga. "Caballeros, el Consejo no es una casa de baños, así es que no
veo por qué una mujer no puede formar parte de él", adujo Hilbert cuando
comenzó a sonar su nombre como próxima admisión en dicho órgano
universitario. No fue hasta 1919 cuando
finalmente consiguió su derecho a enseñar en las aulas, pero el éxito y lo
bueno estaba aún por llegar.
La teoría del anillo
En 1921, dos años después de
cumplir el sueño de impartir de clase, Noether publicó su teoría del
anillo, la cual todavía sigue suscitando grandes reflexiones e
interpretaciones entre la comunidad matemática y, de la que, por cierto, se
cumple un siglo de su formulación. Al fin y al cabo, la erudita había dado a
luz a lo que hoy conocemos como álgebra abstracta, basada en dos conceptos: los
grupos y los anillos. Como el lector intuirá, no nos referimos a las joyas que
se ponen en los dedos, sino a un conjunto de dos operaciones de dos números
enteros positivos o negativos (0, 1, 2, 3, 4...). ¿A qué viene este nombre?
Porque si sumas, restas o multiplicas uno de estos
números, siempre vas a obtener otro número entero. Esta
teoría, que podría parecer muy lógica y obvia, se vuelve más compleja si
tenemos en cuenta que dichos anillos pueden estar formados por números,
funciones, matrices, polinomios u otros elementos, siempre y cuando haya una
manera de sumar, restar o multiplicar.
Con la llegada de Hitler al
poder se aprobó una ley que prohibía a los judíos impartir clase en las
universidades alemanas, por lo que tuvo que huir a Estados Unidos.
"Una de las razones por
las que los anillos son tan interesantes para los matemáticos es porque a
menudo es muy fácil saber que se trata de uno, pero es muy difícil conocer los
detalles de ese anillo en particular", explica Tamar Lichter Blanks,
matemática, en un reciente artículo publicado en 'Live Science' en el que repasa la vida y obra de
Noether. "Es como ver un cruasán en una pastelería. Sabes que es un
cruasán, pero no si está relleno de chocolate, lleva almendras o cualquier
otro ingrediente. Noether demostró que
toda una clase de anillos fácilmente identificables comparten una misma
estructura interna común. Estos anillos
se llaman ahora noetherianos y aparecen todo el tiempo en las matemáticas
modernas al ser muy usados en las teorías de números y la geometría
algebraica".
Aunque por fin parecía estar
establecida en Gotinga, la vida de Noether estaba a punto de volver a
cambiar. Con la llegada de Hitler al poder se aprobó una ley que prohibía
a los judíos impartir clase en las universidades alemanas, por lo que tuvo que
huir a Estados Unidos. Así es como Gotinga recibió un telegrama en el que se
solicitaba que seis profesores debían abandonar la docencia de forma inmediata.
Según asegura un artículo publicado en el sitio web 'Math's Story', esto no fue un problema para la académica. A
pesar de que toda su vida había luchado por conseguir un puesto en la universidad
y de la noche a la mañana se quedó sin él, estaba acostumbrada a bregar entre
la incertidumbre y el desprecio de sus iguales. Antes por ser mujer, y para
entonces por ser judía.
Entonces, partió rumbo a
Estados Unidos gracias a una cátedra ofrecida por la universidad para mujeres Bryn Marw, localizada
en Pensilvania, donde también impartían clase más académicos alemanes
exiliados. Así, fue mentora de cuatro mujeres más jóvenes que aspiraban a ser
un día como ella y dedicarse al estudio de las matemáticas. En aquel momento,
Albert Einstein enseñaba en el Instituto de Estudios Avanzados de Pricenton
junto a otros intelectuales como Abraham Flexner o Oswald
Weblen, quienes le invitaron a dar clases allí en 1934.
Una muerte repentina
Desgraciadamente, su
trayectoria académica se truncó cuando en abril de 1935 los médicos le
detectaron un tumor pélvico muy avanzado que debía ser extirpado cuanto antes. Apenas cuatro días después de la intervención
quirúrgica, murió de forma inesperada a raíz de una fiebre muy alta que le
entró. "No es fácil saber qué le sucedió", describió
uno de los médicos en declaraciones recogidas en otra biografía de la matemática. "Es posible que le
entrara alguna infección inusual y grave que afectó a la base del cerebro,
donde se localizan los centros termorreguladores".
En su funeral, el también
matemático Hermann Weyl dedicó unas emocionadas palabras de despedida a su admirada
profesora y compañera, que sin duda sirven de colofón perfecto para este breve
repaso a su vida y legado: "En su
corta vida, Noether revolucionó las matemáticas. Siguió enseñando y aprendiendo incluso cuando
ni las mujeres ni los judíos eran bienvenidos en las universidades. Nos dejaste en tu mejor momento creativo como
el eco de un trueno. Adiós, Emmy Noether, gran
matemática y mujer. Aunque tus restos
mortales se descompongan, siempre apreciaremos el legado que nos dejaste".
Con base en la lectura, responde cada una de las siguientes preguntas:
1. En
una época en la que las mujeres no podían acceder a la universidad, ella acabó
superando a sus coetáneos. Esta frase
puede interpretarse como
A. Noether
estaba por encima de los demás.
B. que
las matemáticas supera a todas las otras áreas.
C. Noether
superó a los matemáticos de la época.
D. que
las mujeres superaban a los hombres de la época.
2. Emny Noether es considerada un ícono feminista más relevantes de la historia y de
la ciencia, esto se debe:
A. por
ser mujer y la superación que logró a lo largo de su historia de sus coetáneos.
B. su
lucha incansablemente para hacerse un
hueco en el siempre masculino mundo de las matemáticas.
C. la
labor de los matemáticos más competentes y ser considerada un genio matemático
más significativo.
D. a
ser judía, matemática y a la reverencia por parte de otros matemáticos.
3. La
palabra hueco, en la frase: Su lucha incansablemente para hacerse un hueco
en el siempre masculino mundo de las matemáticas,
puede sustituirse por
A. seudónimo
B. vacío
C. espacio
D. genio
4. A
Noether se le pusieron muchas cosas en contra cuando decidió dedicarse a la
vocación de su vida, estas fueron:
A. ser
mujer, provenir de una familia judía.
B. su
vocación, el amor profundo por las matemáticas.
C. su
acceso a la universidad y dejar atrás su Alemania natal.
D. estar
rodeada de genios y una vida marcada por las paradojas.
5. La
frase del entonces decano de la universidad “Creo que el cerebro femenino no es
adecuado para la producción matemática” hace referencia a que
A. el
cerebro de las mujeres demuestra la superioridad de ellas en el campo
matemático
B. el
siempre masculino mundo de las matemáticas
C. no
existe una diferencia entre hombres y mujeres en la producción matemática.
D. el
cerebro de las mujeres no es apto para la producción matemática.
6. ¿Cuál
de las siguientes razones hicieron que Emmy
Noether utilizará un seudónimo masculino?
A. descubrir
que el cerebro femenino no es adecuado para la producción matemática.
B. el
comienzo de las universidades al permitir que las mujeres se matricularan en
sus distintas carreras.
C. demostrar
a sus contemporáneos sus dotes en el campo de las matemáticas.
D. el
permiso que no le concedió el Ministerio de Educación para tener una plaza en
la facultad.
7. Noether
se las apañó para seguir en la vida académica por sus propios medios. Sin cambiar el contexto que encierra la
frase, el termino apañó puede sustituirse por
A. ingenió
B. calculó
C. descubrió
D. diferenció
8. Con
la Teoría del Anillo, Emmy Noether,
A. cumplió
el sueño de impartir clases.
B. se
le considera la madre del algebra abstracta.
C. se
aprobó una ley que prohibió a los judíos impartir clases en las universidades
alemanas.
D. logró
referirse a las joyas que se ponen en los dedos.
9. Emmy
Noether había dado a luz a lo que hoy se conoce como algebra abstracta, basada
en los Grupos y los Anillos. La teoría
del Anillo se fundamenta en
A. grandes
reflexiones e interpretaciones entre la comunidad matemática.
B. un
siglo desde su formulación.
C. un
conjunto y dos operaciones de números que cumplen algunas propiedades.
D. su
facilidad, saber de qué se trata, y su dificultad en conocer los detalles de
ese anillo.
10. Entre
los grandes aportes a la ciencia de Noether se encuentra
A. ser
considerada como el genio matemático más significativo desde que comenzó la
educación superior de las mujeres.
B. encumbrarse
como profesora y miembro del Consejo de la Universidad de Gotinga.
C. ser
considerada una gran matemática y mujer.
D. la
publicación de la Teoría del Anillo.
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